José Lazcarro inicia su formación en 1958 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos, y obtiene una beca en 1962 para continuar sus estudios en los Estados Unidos.
En 1964 se integra al Organismo de Promoción Internacional de Cultura, y es cofundador, en 1965, del "Grupo de Experimentación Plástica de Fray Servando". Siendo maestro en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, "La Esmeralda", funda en 1970 el Taller de Esmaltes a fuego sobre metal. De 1976 a 1979 se hace cargo del Taller de Grabado del Molino de Santo Domingo, en Ciudad de México.
Desde su regreso a Puebla, en 1980, se dedica a la formación de artistas, especialmente en la Universidad de las Américas, donde funda en 1990 un laboratorio de papel Washi Zoquei, después de haber investigado estas técnicas tradicionales durante su estancia en Japón, en 1988.
Ha expuesto en países como Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y Rumania, destacando su participación en la Bienal de Grabado de Santiago de Chile, en 1967; en la Bienal de Artes Gráficas en el Palacio de Bellas Artes de México, en 1977; en la Bienal Italo-Latinoamericana de Técnicas Gráficas de Roma, en 1979, y en la exposición de Maestros de las Universidades de México, en el Museo Nacional de Arte Moderno de Zetagalla Tokio, Japón, en 1992.
En 1993 participa en el Seminario de Técnicas Avanzadas de Litografia, en el Instituto Tamarind de Albuquerque, Nuevo México.
En 1997 es invitado para realizar investigaciones sobre restauración de obras impresas en papel, en el Departamento de Conservación y Restauración de la Universidad del País Vasco; imparte el Seminario de Técnicas de Elaboración de Papel Amate Mexicano en el Museo del Molino Papelero Capellades, de Cataluña, y con la ponencia El Papel Indígena Mexicano, participa en el Segundo Congreso Nacional de Historia de Papel en España.
Una de sus obras más destacadas se puede admirar en el Centro de Convenciones de Puebla.
En el Museo Amparo, la obra de José Lazcarro se presentó en la exposición individual José Lazcarro. Antología 1990-1999 (1999), y en las exposiciones colectivas Artistas plásticos de la UDLA (1994) y Talavera: Tradición de vanguardia (1997).
Actualizado: 7 de septiembre de 2024