Desde la década de 1950, Vicente Rojo (Barcelona, 1932- Ciudad de México, 2021) ha desarrollado una práctica incansable en la cual ha entretejido la pintura –partiendo de la abstracción y fugándose por diversas rutas–, la escultura y una profusa labor en el ámbito del diseño gráfico.
A su llegada a México en 1949, a los 17 años, se vio sorprendido por la incidencia de los muralistas en la vida pública. Desde entonces, buscó convertirse en artista y comenzó su camino como asistente de Miguel Prieto, con quien inició su formación en diseño gráfico en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue Prieto quien le recomendó buscar a Antonio Ruiz “El Corcito”, entonces director de La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, para pedirle asistir como oyente. Según ha contado el artista, abandonó la escuela luego de seis meses, tiempo en el que asistió a las clases de Raúl Anguiano y Agustín Lazo, para formarse de manera libre con maestros como Arturo Souto y por su cuenta. Admirador de Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Pedro Coronel, ha puesto en duda la oposición abstracción/figuración y reconocido una pasión por el arte prehispánico.
En lo que respecta a su trabajo editorial, ha señalado Daniel Garza Usabiaga, “es uno de los principales responsables de una actualización radical en el diseño gráfico y editorial en México durante la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, no se estima como una exageración lo dicho por Carlos Monsiváis sobre su labor en este campo: Rojo ‘organiza en el ámbito cultural el tránsito de la vieja a la nueva percepción”.[1] Como parte de esa labor, acompañó desde distintos frentes a la que se conoció como la generación del medio siglo en emblemáticas revistas, suplementos culturales y proyectos editoriales. Entre ellos, México en la Cultura, la Revista de la Universidad y Siempre!; realizó portadas del Fondo de Cultura Económica, de las editoriales ERA y Joaquín Mortiz, la revista Artes Visuales del Museo de Arte Moderno, el diseño de La Jornada, la Gaceta UNAM, así como los logotipos del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Instituto de Investigaciones Estéticas. Ejemplos de sus tránsitos disciplinares son sus libros de artista y obras como los Discos visuales (1968), realizados con Octavio Paz.
Ha tenido exposiciones nacionales e internacionales desde finales de la década de 1950. Entre las más recientes, destaca Vicente Rojo. Escrito/pintado (MUAC, Ciudad de México, 2015) y el mural Jardín urbano, en el Museo de Arte Kaluz (Ciudad de México, 2019). En 1991, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes; desde 1993, es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores; en 1994, ingresó a El Colegio Nacional; y en 1998, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la UNAM.
En 1993, el Museo Amparo presentó la exposición temporal Vicente Rojo. Retrospectiva 1964-1992, una selección de la prolífica obra de este artista.
Así mismo, sus obra Ícono XXI y México bajo la lluvia se presentaron en la exposición El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo, de febrero de 2021 a la fecha.
Actualizado: 10 de marzo de 2023
Referencias
https://muac.unam.mx/exposicion/vicente-rojo
https://muac.unam.mx/publicacion/vicente-rojo
https://museoblaisten.com/Artista/403/Vicente-Rojo
https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/07/12/vicente-rojo-una-vida-dedicada-a-la-pintura-y-amor-elena-poniatowska-4965.html
https://elpais.com/cultura/2015/07/30/babelia/1438256032_682207.html
https://www.jornada.com.mx/2019/06/24/cultura/a07n1cul
https://www.nexos.com.mx/?p=3112
https://www.jornada.com.mx/2012/04/29/sem-francisco.html
[1] Daniel Garza Usabiaga, “T Negaciones: pintura, diseño gráfico y cultura visual corporativa de la posguerra”, p. 161, en: Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza, Vicente Rojo. Escrito / pintado, MUAC/UNAM, México, 2015. P. 160