Griselda San Martín es una fotógrafa documental española que actualmente vive en la ciudad de Nueva York. Se graduó del programa de fotografía documental y fotoperiodismo en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) y tiene una maestría en Periodismo de la Universidad de Colorado en Boulder.
A lo largo de los últimos seis años, San Martín ha documentado la frontera entre los Estados Unidos y México, centrándose en los temas de inmigración, deportación, desigualdad y abusos contra los derechos humanos a través de una óptica de identidad y pertenencia. Durante los últimos cinco años ha documentado la frontera norte de México, desde la ciudad de Tijuana, y en la actualidad se centra en la comunidad migrante hispana en Estados Unidos y los efectos de la actual situación política del país en estas minorías.
Su enfoque actual está en la creciente comunidad hispana en los Estados Unidos y las implicaciones sociopolíticas de las narrativas reaccionarias que representan inmigrantes y minorías étnicas. Su trabajo explora la vida transnacional y las prácticas que vinculan a individuos, familias y redes sociales a través de las fronteras políticas.
El trabajo de San Martín desafía las suposiciones populares sobre los inmigrantes y ofrece una perspectiva alternativa: una comunidad marginada que demuestra resiliencia e ingenio en medio de situaciones difíciles.
Sus proyectos de fotografía y video han sido exhibidos internacionalmente y presentados en The Washington Post, The New York Times, The New Republic y California Sunday Magazine, entre otras publicaciones.