Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, pero suspendió sus estudios para trabajar como caricaturista e ilustrador de libros de la Secretaría de Educación Pública. Convivió con intelectuales y artistas mexicanos de la época desde muy temprana edad. Durante los años veinte, residió en Nueva York y trabajó en el consulado mexicano, al igual que en revistas como Vanity fair, The New Yorker y Vogue. Publicó con la compañía de Alfred Knopf una antología de caricaturas titulada The Prince of Wales and Other Famous Americans y expuso obra en algunas galerías neoyorquinas. Se relacionó con editores y otros personajes influyentes del medio cultural norteamericano que apoyaron su trabajo, como Nickolas Muray. Covarrubias fue también fue un gran promotor del arte mexicano en la Estados Unidos y participó en la curaduría y organización de diversas exposiciones importantes de arte mexicano.
También destacó su interés por la antropología: viajó al norte de África, a países orientales y al Istmo de Tehuantepec; de ahí surgieron varios de sus libros e investigaciones, que merecieron becas –como la de la Fundación Guggenheim– y reconocimientos. Por otro lado, fue director de la Escuela Nacional de Danza en 1936 y fomentó la renovación de la disciplina en su país natal.
En el Museo Amparo, la obra de Miguel Covarrubias se presentó en la exposición Miguel Covarrubias. Los Murales de Miguel Covarrubias: Esplendor del Pacífico (2007).
Actualizado: 11 de marzo de 2023.