Su trabajo parte de una investigación sobre los fundamentos y valores de la tradición pictórica a lo largo de la historia del arte. Si bien en su carrera ha buscado evitar dicotomías como forma / contenido, figuración / abstracción y pictórico / conceptual, sus piezas responden a lo que los parámetros de la propia pintura exigen: los materiales, el color, el tema y la presentación pública. Como él mismo lo enuncia, “la dinámica de la pintura está circunscrita por el peso de su historia, por su sintaxis plástica minuciosamente desarrollada y por las constricciones siempre relevantes de su materialidad específica”.
El interés de Jusidman está puesto en la mirada, no sólo en aquella que se desarrolla en el encuentro entre la obra y el espectador, sino en la que es capaz de construir la propia pintura. Incluso, su obra está estrechamente relacionada con la fotografía como una herramienta para detonar la pintura o como un medio para indagar sobre la representación de la realidad.
En la década de los 70, Jusidman fue aprendiz del muralista Carlos Orozco Romero (Guadalajara, 1896 - Ciudad de México, 1984), para posteriormente estudiar en el Art Center College of Design (Pasadena, 1983-84), el California Institute of Arts (1985), la New York Studio School of Drawing, Painting and Sculpture (1986) y la New York University (1988).
Entre sus exposiciones individuales destacan Azul de Prusia / Prussian Blue (MUAC, Ciudad de México, 2016; Museo Espacio, Aguascalientes, 2017; YBCA, San Francisco, 2017; MARCO, Monterrey, 2018; TANK, Shanghái, 2019), Prussian Blue: Memory after Representation: Yishai Jusidman (Americas Society, Nueva York, 2013); Yishai Jusidman: Paintworks / pintura en obra (1987-2007) (Museo Amparo, Puebla; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2009), Mutatis Mutandis (Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca, 2001), Los payaso (Curare, Ciudad de México, 1994), entre otras.
En colectivo, ha participado en las muestras Mexico: Expected/Unexpected (San Diego Museum of Contemporary Art, 2011), Destello (La Colección Jumex, Ciudad de México, 2011), Image and After (KIASMA, Helsinki, 2008), La era de la discrepancia (MUCA, Ciudad de México, 2007), Eco. Arte contemporàneo de México (Museo Centro de Arte Reina Sofìa, Madrid, 2005), The Conceptual Trend (Museo del Barrio, Nueva York, 1997), y The Counterfit Subject: Francis Alÿs and Yishai Jusidman (Boulder Museum of Art, Colorado, 1996), por mencionar algunas.
En el Museo Amparo, la obra de Yishai Jusidman se presentó en la exposición Yishai Jusidman. Pintura en obra (2009).
Actualizado: 10 de marzo de 2023
Bibliografía
Yishai Jusidman, “De «Vanguardia y kitsch» a vanguardia kitsch” en Alfonso Santiago y Esteban King Álvarez (ed.), El cordón umbilical retiniano. Ciudad de México: ESPAC, 2018
“Pintores fotógrafos”. Revista EXIT, No, 61. Junio, 2017
Yishai Jusidman. Azul de Prusia. Ciudad de México: MUAC, 2016
Yishai Jusidman, Pintura en obra. Puebla: Fundación Amparo / Museo Amparo, 2009
https://letraslibres.com/revista-mexico/yishai-jusidman-pintura-en-obra/
Naomi Rincón Gallardo, “Dos estrategias contemporáneas de reencantamiento de la pintura, dos artistas: Fabián Marcaccio y Yishai Jusidman” en https://www.replica21.com/archivo/articulos/q_r/347_rincon_maracaccio.html
Yishai Jusidman, Unassuming Painting. Manifesto, 2001. En http://www.yishaijusidman.com/manifesto/
Ramón Almela, “Yishai Jusidman. Foto, pintura y percepción”, 2009. En http://www.criticarte.com/Page/file/art2009/YishaiJusidmanFS.html?=YishaiJusidman.html
https://www.jornada.com.mx/2009/04/27/cultura/a04n1cul