Polke nació en Baja Silesia, antes Polonia, en 1941 y falleció de cáncer a los 69 años. En su juventud fue uno de los fundadores del realismo capitalista, movimiento artístico que contrarrestó al realismo socialista, el cual imperó en la Alemania comunista durante la división del país europeo, al término de la Segunda Guerra Mundial. Polke solía hacer de cualquier material un soporte para sus creaciones, mismas que son una combinación entre pintura, fotografía, artes gráficas e instalaciones.
Se formó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, con profesores de la talla de Gerhard Hoehme y Karl-Otto Götz y fue docente en diversos períodos en la Academia de Bellas Artes en Hamburgo. Desde principios de los años sesenta, Sigmar Polke trabajó la relación entre la realidad en la imagen y la realidad misma, el arte y la cotidianidad. Sus obras integran un punto de vista distanciado e irónico, que le permitía fijar la atención en la forma y la propiedad material de la pintura, más allá del planteamiento del contenido.
En el Museo Amparo, la obra de Sigmar Polke se presentó en la exposición Sigmar Polke. Música de un origen desconocido, 1954-2017 (2016).
Actualizado: 11 de marzo de 2023.