Su familia se trasladó de Guadalajara a Ciudad de México. En el taller de José Guadalupe Posada obtuvo sus primeras lecciones de arte, que formaron su criterio plástico. Como estudiante de preparatoria, se inscribió en los cursos nocturnos en la Academia de San Carlos. Trabajó como caricaturista en el periódico El Ahuizote, y durante el movimiento revolucionario imprimió con el Dr. Atl el periódico La Vanguardia. Realizó su primer viaje a los Estados Unidos. Pintó murales en la Escuela Nacional Preparatoria.
Viajo a Nueva York, y pintó su Prometeo en el Pomona College en California. Dio clases de pintura mural en el Dartmouth College y pintó murales en la biblioteca Baker. Viajó a Europa, y a su regreso pintó el tablero para el Palacio de Bellas Artes y murales para el Paraninfo de la Universidad, el Palacio de Gobierno y Hospicio Cabañas, estos tres últimos en Guadalajara.
En el Museo Amparo, la obra de José Clemente Orozco se presentó en la exposición Los condenados de la tierra / el mundo otro (2015).
Actualizado: 11 de marzo de 2023.