Desde sus inicios a principios de los años 90 como parte del colectivo SEMEFO (acrónimo de Servicio Médico Forense), un grupo de performance centrado en la necrofilia, Teresa Margolles se ha interesado por los cuerpos violentados por el crimen organizado, principalmente al norte de México, las consecuencias que se generan alrededor de ellos y los entramados sociales minados por la violencia. Sus instalaciones, esculturas, videos y fotografías se centran en documentar los efectos atroces del estado de excepción a manos del narcotráfico; sus poéticas tocan los embates que los cuerpos inertes encarnan como trazos de vida: el dolor, el duelo, el abandono, el olvido o la indiferencia.
Si bien sus obras parten de los cadáveres y la muerte, Margolles no hace de ellos objetos estéticos, sino que los toma como sujetos políticos con una historia que también se expresa en el cuerpo colectivo en la forma de poblaciones marginadas y precarizadas.
Asimismo, ha participado en diversas bienales y muestras colectivas como We are the revolution (Galleria d’Arte Moderna Ricci Oddi, Milán, 2020). Manifesta 11: What People Do For Money (Zúrich, 2016), Crime in Art (MOCAK, Polonia, 2014), Hay más rutas que la nuestra (Museo Tamayo, 2013), XVIII Bienal de Arte Paiz (Guatemala, 2012), No Lone Zone (Tate Modern, Londres, 2012), El grito (MUSAC, León, España, 2011) y Arte no es Vida: Actions by Artists of the Anericas, 1960-2000 (Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, 2010; Museo Amparo, Puebla, 2009), por mencionar algunas.
En el Museo Amparo, la obra de Teresa Margolles se ha presentado en la exposición temporal Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (2015), así como en la exposición permanente El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo en sus tres rotaciones.
Bibliografía:
Cuauhtémoc Medina (ed.), ¿De qué otra cosa podríamos hablar? Madrid: RM, 2009.
Heriberto Yepez (et.al.), Teresa Margolles: 127 cuerpos. Colonia: Walther Koning Verlag, 2007.
Enlaces:
La promesa. Teresa Margolles. Publicación de la exposición homónima en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México.
https://muac.unam.mx/assets/docs/teresa_margolles_la_promesa.pdf
Varios autores, Teresa Margolles. El Testigo (2014). Publicación de la exposición homónima en el CA2M de Madrid.
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019085.pdf
Mariana Botey, «Hacia una crítica de la razón sacrificial: Necrología y estética radical en México» (2009).
http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/hacia-una-critica-de-una-razon.html
María Campiglia, «Teresa Margolles. Reiterar la violencia». BRAC: Barcelona, research, Art Creation. Vol. 2, No.1, febrero 2014.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4863715
Alejandra Cortés, «Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles» en Ensayos. Historia y teoría del arte. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Vol. XXI, No. 32 (enero-junio 2017), pp. 33-34.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6788843
Raura Raquel Oblitas Jordán, «Del cuerpo asesinado al cuerpo vivo segregado. Necropolítica, estado de excepción y biopolítica en la obra de Teresa Margolles». (Tesis). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009.
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12967/OBLITAS_JORD%C3%81N_DEL_CUERPO_ASESINADO_AL_CUERPO_VIVO_SEGREGADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://gatopardo.com/arte-y-cultura/teresa-margolles-las-morgues-como-termometro-social/
http://www.museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/grupo-semefo
Actualizado: 30 de marzo de 2024