Melanie Smith. Farsa y artificio

27 de mayo de 2019. 14:42 h

El sábado 25 de mayo se inauguró en las salas del Museo Amparo y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la exposición Melanie Smith. Farsa y artificio, con una charla a cargo de la curadora Tanya Barson en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez y con la producción en vivo de un tableau vivant realizado por Melanie Smith.

Farsa y artificio, muestra organizada y presentada por el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona en 2018, llega a México para exhibirse de forma simultánea en el Museo Amparo en Puebla y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad de México dividiendo la muestra en dos partes.

Con la curaduría Tanya Barson y Alejandra Labastida, esta muestra presenta un “palimpsesto gigante”, como define su trabajo Melanie Smith (Poole, Reino Unido, 1965), que revisa la trayectoria de la artista en profundidad reuniendo más de 120 obras de diferentes formatos como esculturas, ensamblajes, relieves, pinturas, obras en video, fotografía e instalaciones, realizadas desde principios de los noventa hasta hoy.

Melanie Smith nació en el Reino Unido, pero desarrolla su carrera en la escena artística mexicana desde los años noventa, una época en la que este país atrajo a artistas procedentes de todo el mundo. Durante este período, Smith ha sido testigo del impacto de la modernización capitalista, la globalización neoliberal y el hiperconsumismo, y el colapso de la modernidad de México.

En 1989 Smith dejó atrás las tensiones político-económicas de la Gran Bretaña de Thatcher para instalarse en México, país al que representó en la Bienal de Venecia de 2011. Ambos contextos –el mexicano o, en sentido más amplio, latinoamericano, y el británico o, más extensamente, la cultura anglosajona o eurocéntrica– son esenciales en su obra. Desde los años ochenta, Smith ha abordado temas interrelacionados que abarcan los efectos de la industrialización, la economía y la estética de la abstracción, la urbanización, el colonialismo y, más recientemente, la naturaleza y la entropía. En toda su obra lleva a cabo un trabajo de arqueología de la modernidad.

En su producción más reciente se ha ocupado de las implicaciones de la experimentación con la distancia desde una perspectiva física –con viajes a la selva amazónica o el desierto de Atacama en Fordlandia y María Elena hasta el antiviaje en Skype– pero también desde una perspectiva formal/tecnológica, trabajando con cámaras de seguridad o dispositivos que la alejan de la posición de control autoral.

Durante la inauguración de Farsa y artificio, Melanie Smith produjo una pieza nueva que continúa la investigación sobre la deconstrucción del plano pictórico a partir de recursos performáticos, esculturales y de la imagen en movimiento iniciada en la pieza Obscuridades bucólicas (2017) pero que suma el factor de la distancia: Smith filmó y dirigió desde el Museo Amparo la producción en el MUAC de un ambicioso tableau vivant que reinterpreta la acuarela The Circle of the Lustful (1824-1827) de la serie de ilustraciones que hizo William Blake para la Divina Comedia de Dante.

Esta acción en vivo elaborará una nueva capa de interpretación a la escena, un ejercicio iniciado por el mismo Blake. El trabajo de ilustración de Blake nunca fue un mero comentario visual pasivo, partía de una considerable licencia figurativa a través de la cual avanzaba en sus propias perspectivas. Así, Smith propone la composición tormentosa de Blake como una especie de alucinación de la condición actual y crea una complicada puesta en escena en la que nos invita a ser voyeurs de la superficie.

Melanie Smith. Farsa y artificio permanecerá abierta al público en ambas sedes hasta el 7 de octubre de 2019.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Videos.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!