La Malinche o El sueño de la Malinche

Título La Malinche o El sueño de la Malinche
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción "Malinche" (1939) es la obra más conocida de Ruiz y una de las pocas representaciones posrevolucionarias que complejiza al personaje histórico sin dogmatismos nacionalistas negativos. El sueño melancólico de Malintzin alegoriza la alianza tlaxcalteca-española, la batalla de Cholula y el mestizaje, simbolizado con la iglesia de los Remedios que corona la pirámide-montaña. La pintura fue parte de la exposición Internacional del Surrealismo, organizada por André Breton en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor en 1940. A raíz de esta muestra y su relación con lo onírico recibió su nombre actual. Gracias a estudios científicos se confirmó que fue pintada al temple sobre un soporte de fibras de madera y que, debajo de la imagen final, había realizado un detallado dibujo preparatorio que modificó, eliminando elementos como una bacinica debajo de la cama, un diseño diferente para la cabecera y campos cultivados y arboledas en la pirámide. Como parte de su proceso creativo, el artista hizo dos bocetos de desnudos femeninos y una acuarela previa relativa a la localidad de Cholula. Antes de morir, Ruiz pidió que el cuadro fuera obsequiado a su galerista y amiga, Inés