La billetera

Título La billetera
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Descripción Una fotografía de época y estudios de imagenología realizados a La billetera (1932) demuestran que la pieza tuvo un repinte en el rostro, cabello y rebozo de la protagonista, que pudo ocurrir entre los años treinta o cuarenta. Los primeros rasgos faciales de la retratada eran más geométricos y parecidos a los de un mascarón mesoamericano: ojos más pequeños y oscuros, y la nariz y oreja más acentuadas. Tal representación esquemática tenía mayor afinidad formal con el otro "rostro" de la caja de fusibles que aparece a la derecha. Es probable que suavizar los rasgos faciales se debiera a una transformación del gusto en boga, dejando atrás una sensibilidad primitivista a la que fue cercana Ruiz. Gracias a la transparencia de los pigmentos observados bajo radiaciones infrarrojas, recuperados en la sección superior derecha, también se descubrió que existía un dibujo preparatorio más elaborado que el de la composición final. Como en otros óleos de esta etapa, se trata de un cuadro de mayor tamaño que el resto de sus pinturas.