Descripción |
En esta actividad, recorre la exposición "José de Ibarra. el lenguaje del afecto" con las curadoras de la muestra, Paula Mues Orts y Berenice Pardo Hernández.
José de Ibarra (1685-1756), fue uno de los pintores más importantes del siglo XVIII novohispano, pues como líder entre sus colegas, impulsó cambios en su organización y el estilo artístico de la época. Estos cambios se relacionaron con la representación de los afectos a través de gestos de rostros y de manos, así como de una paleta cromática que buscó comunicar las emociones. Esta exposición monográfica se centra en el reconocimiento y explicación de esas herramientas plásticas.
Durante el siglo XVIII, en la capital del virreinato novohispano, los pintores se reunieron en academias independientes. Ibarra presidió una de estas organizaciones, y en ella se usaron la teoría y los modelos de Le Brun guiando la renovación pictórica, la cual permeó en el gusto de importantes clientes, como la Catedral de México o la Catedral de Puebla. A la par de estos modelos, los artífices emularon obras italianas del siglo XVII.
Esta exposición pretende aportar reflexiones profundas pero ágiles y didácticas sobre el papel del pintor José de Ibarra como promotor del cambio pictórico en su momento y de la modernización de un lenguaje pictórico sistematizado, el cual transmitió de manera efectiva la complejidad de las emociones: afectos –pasiones-.
|