Luis Vargas Santiago

Institución UNAM
Investigación Arte y la cultura visual de América Latina

Es doctor en historia del arte latinoamericano por The University of Texas at Austin e investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2017.

Sus investigaciones y curadurías se centran en el arte y la cultura visual de América Latina y de los latinos en Estados Unidos, principalmente, con relación a procesos de conmemoración política, migración de las imágenes, movimientos sociales e iconoclasia. Ha desarrollado además estudios de museos, humanidades digitales y programas pedagógicos del arte.

Sus más recientes libros son: Museums. Trends and Digital Strategy (Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo, 2022) y Las otras vidas de Zapata: Un icono revolucionario en México y los Estados Unidos (México: IIE-UNAM/Trilce, 2024).

Ha sido galardonado con más de 20 becas y distinciones de instituciones como la Getty Foundation, el American Council of Learned Societies, la Terra Foundation in American Art, la Smithsonian Institution, el Programa Fulbright-García Robles, el Fondo Nacional para la Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fundación Jumex,.

En la UNAM fue también curador académico de Campus Expandido y subdirector de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) entre 2015 y 2017. Fue además curador en jefe de M68, el memorial del movimiento estudiantil de 1968 y museo de movimientos sociales, inaugurado en el CCU Tlatelolco-UNAM en 2018.

Como curador ha realizado una veintena de exposiciones, entre las que destacan: Emiliano. Zapata después de Zapata (Museo del Palacio de Bellas Artes, México, 2019-2020); Seres urbanos de Nirvana Paz (Museo de la Ciudad de México, 2019); A los artistas del mundo... El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977, cocurada con Amanda de la Garza (MUAC-UNAM/Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile, 2016–2017), Counter-Archives to the Narco-City, cocurada con Tatiana Reinoza (Snite Museum of Art, University of Notre Dame, Indiana, 2014-2015); e Imágenes del Mexicano, cocurada con Dafne Cruz Porchini (Palais des Beaux-Arts, Bruselas, 2010).

Desde 2023 es Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

En el Museo Amparo, Luis Vargas Santiago ha participado como ponente en conferencias y cursos. Asimismo, ha sido fue cocurador de la muestra El Corcito. Montajes y escenas del México Moderno (2024).

Actualizado: 26 de junio de 2024