Pieza poco profunda, con lados casi paralelos y frente ligeramente redondeado. Constituida por dieciséis gallones, su parte posterior se eleva para recogerse en dos roleos contrapuestos que ciñen un gallón central. Tanto su formato, con tendencia al rectángulo, como el tipo de asa resultan parejos al de una concha bautismal existente en el Museo Nacional del Virreinato (Tepotzotlán).
La solución de doble voluta de la charnela también es comparable al de otro ejemplar novohispano en colección particular fechado en 1761 y de procedencia desconocida.[1]
La inexistencia, tanto en uno como en otro caso, de marcas o inscripciones que nos orienten impide determinar con mayor precisión su cronología y su centro de origen.
[1]. Cfr. AA VV, 1999: p. 108, OR/105; y Esteras Martín, 1989: pp. 284-285, nº 79.
Fuentes:
AA VV, Platería Novohispana. Museo Nacional del Virreinato. Tepotzotlán, Alma Montero (coord.), México, Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato, 1999.
Esteras Martín, Cristina, “Platería virreinal novohispana. Siglos XVI-XIX”, en El arte de la platería mexicana. 500 años, México, Centro Cultural Arte Contemporáneo, 1989, pp. 79-406.