A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
Se trata de diversas cuentas tipo tubo de piedra verde, jadeíta, mármol y serpentina. Se caracterizan por tener caras planas, convexas y paredes rectas. Tienen perforación tubular. Una de ellas, al parecer, fue un pulidor de jadeíta que posteriormente fue perforado para ser una cuenta. Están pulidas y bruñidas.
Durante el análisis con microscopía óptica fue posible detectar el empleo de herramientas líticas para desgastar, pues presentan superficies con rayones difusos y aplanados sobre áreas muy brillantes y lustrosas. Llama la atención el detalle de la materia prima empleada, pues a estas amplificaciones se puede ver muy bien las cuentas elaboradas en jadeíta, su típico color verde manzana resalta en toda la superficie. En todas las piezas también se observan líneas muy finas y un lustre evidente, lo cual nos indica el empleo de acabados (pulido y bruñido). Para las perforaciones se emplearon abrasivos animado con un instrumento sólido como un carrizo, pues se aprecia una superficie algo regular, suavizada y opaca.
En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco intenso tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.
En el análisis con microscopio electrónico de barrido a 100X se detectó una superficie muy rugosa de textura irregular, donde se aprecia la estructura de la roca con bandas difusas de aproximadamente 33 µm de grosor, las cuales corren en diversas direcciones y se entrecruzan, rasgo característico de la riolita. Para las perforaciones, a 1000X presenta una superficie rugosa con líneas muy finas de aproximadamente 1 µm de anchura, que coincide con el uso de polvo de pedernal.