A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es una cuenta tipo rueda de piedra verde de grandes dimensiones. Tiene caras planas paredes convexas y una perforación tubular en el centro, está pulida y bruñida.
El estudio con microscopía óptica permitió apreciar con mayor detalle las características de la roca, la cual es de un verde claro con vetas verde oscuro y zonas con tonalidades cafés. En su superficie se puede apreciar un desgaste y acabados (pulido y bruñido) con algunas líneas rectas bien marcadas que corren en distintas direcciones. Ambas modificaciones debieron corresponder al empleo de desgastadores líticos y pulidores redondeados sin aristas. La perforación se realizó con un abrasivo animado con un instrumento sólido como un carrizo, pues se aprecia una superficie algo regular, suavizada y opaca.
En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco no tan marcado, tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.
En el análisis con microscopio electrónico de barrido es posible apreciar, a 1000X, superficies donde se alternan zonas lisas y rugosas, bandas irregulares y difusas que van de 20-60 µm de grosor, así como líneas bien marcadas y, en algunos casos, difusas de 4 µm de anchura, rasgo que coincide con el empleo de caliza para desgastar.