A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es una figurilla zoomorfa de piedra verde claro que representa un armadillo de rasgos esquemáticos. Para representar los ojos se realizó un ligero desgaste que los sugiere. Tiene una acanaladura profunda para indicar el cuello y la división del hocico, y su postura indica las patas delanteras flexionadas. La pieza está perforada en lo que correspondería a las patas traseras. Tiene caras planas, paredes rectas y borde liso. Está pulida y bruñida.
El estudio con microscopía óptica permite observar una superficie lisa y opaca donde coloración de la roca es muy clara. Se aprecia una superficie bastante regular con líneas sumamente difusas y apenas perceptibles, donde se empleó un instrumento lítico. Las incisiones y acanaladuras al parecer fueron hechas con lascas de instrumento lítico con filo vivo y movimientos de vaivén alterno. Para la perforación se empleó un perforador lítico sólido que dejó círculos concéntricos bien marcados sobre una superficie opaca.
En el análisis con luz ultravioleta se emitió una coloración homogénea y opaca en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.
En el análisis con microscopio electrónico de barrido se aprecian superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el empleo de andesita para desgastar.