A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es un pendiente zoomorfo de piedra verde oscura que representa un ave de pico largo. Sus rasgos son esquemáticos y están representados a partir de desgastes y líneas incisas no tan profundas. Una de ellas sirve para dividir el pico, y otra acanaladura más o menos profunda para dividir el cuello del cuerpo, así como las patas. Tiene una perforación bicónica en la base de la cola. Tiene caras y paredes irregulares y borde liso. Está pulida y bruñida.
El estudio con microscopía óptica permitió apreciar una superficie sumamente pulida y bruñida. Se pueden ver de manera aislada y difusa líneas rectas que corren en diferentes direcciones. También es posible ver las tonalidades de la roca a mayor detalle, lo que nos muestra un verde oscuro de gran calidad. Para marcar las incisiones y acanaladuras se utilizaron lascas con filo vivo. Las perforaciones se realizaron con un instrumento lítico sólido aguzado, que dejó círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.
En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes verde claro se aprecia un color gris mate, mientras que en las vetas verde oscuro se ve un color opaco oscuro, tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.
En el análisis con microscopio electrónico de barrido a 100X, es posible apreciar bandas aplanadas del orden de las 100 µm de espesor, las cuales corren en diferentes direcciones y se entrecruzan, rasgo que coincide con el desgaste experimental hecho con lajas de basalto.