A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es una figurilla zoomorfa que representa una lagartija en piedra verde veteada. La morfología de la pieza es bastante esquemática, tiene incisiones que indican la morfología del espécimen, tiene acinturamientos en el cuerpo que indican las patas anteriores y posteriores, así como la cola. La cabeza se encuentra rota. Tiene una cara irregular y otra plana, paredes irregulares y borde liso. Está pulido y bruñido.
A partir del estudio con microscopía óptica se pudieron apreciar las propiedades de la materia prima, tales como su calidad y el tono verde claro sumamente lustroso. La superficie se caracteriza por una superficie suave y un brillo que destaca en toda la pieza. Apenas se aprecian pocos rayones difusos sin texturas burdas producto del desgaste, por lo que el acabado (pulido y bruñido) está bien logrado. Ambas modificaciones debieron corresponder al empleo de desgastadores líticos y pulidores redondeados sin aristas. Para las incisiones se utilizaron lascas con filo vivo para marcar las incisiones y acinturamientos.
En el análisis con luz ultravioleta se emitió una coloración blanca homogénea y brillante en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.
En el análisis con microscopio electrónico de barrido se identificaron líneas finas, rectas y difusas que van de 0.6 a 1.3 µm de ancho. Estas se aglomeran para formar rasgos de mayor tamaño sobre una textura rugosa, rasgo que coincide con el empleo de lascas de pedernal.