A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es una figurilla antropomorfa de estilo Mezcala de piedra verde oscura. Tiene rasgos esquemáticos para la representación de sus atributos morfológicos, por lo que resulta sumamente parecida al estilo antes mencionado. El rostro tiene desgastes, líneas incisas y alto y bajo relieves para indicar los rasgos faciales. Presenta un tocado rectangular con una línea horizontal incisa en medio. Tiene las manos sobre el vientre y presenta un calado para separar los brazos del torso y para dividir las piernas. Llama la atención las facciones inclinadas hacia un extremo del rostro, lo que nos estaría indicando quizás una parálisis facial. Tiene una cara irregular y otra plana, paredes rectas y borde liso. La pieza está pulida.
El estudio con microscopía óptica permitió identificar una superficie sumamente rugosa y opaca que, a este nivel de análisis, podría indicar un desgaste con una herramienta lítica sin la aplicación de algún acabado. Se pueden ver concreciones y la estructura de la roca, así como líneas rectas difusas. Para el caso de las incisiones, se empleó un instrumento lítico con filo vivo que fueron ampliando poco a poco hasta lograr la apertura de la modificación que dio forma a el calado, para realizar los rasgos del rostro y los calados de los brazos y el que tiene para dividir las piernas.
En el análisis con luz ultravioleta, se emitió una coloración gris homogénea y opaca en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.