Esta pieza es de tipo utilitaria, cuya característica principal es su función práctica, fuertemente vinculado a contextos domésticos. Se trata de un cajete de base planta y tres soportes cónicos sólidos realizados por la técnica del modelado (trípode). Según la bibliografía especializada se trata de una forma abierta, es decir, que su boca es más ancha que la altura de la misma
Pose una pared curvo convergente, mientras que su borde es revertido redondeado, por lo que sobresale de la vasija. El engobe es de un tono ligeramente más oscuro que la pasta y se encuentra aplicado tanto al interior, como en el exterior. Su acabado de superficie es pulido liso, lo que le otorga una textura uniforme.
La coloración dual que se advierte, es resultado de un proceso de cocción heterogéneo, por lo que ciertas zonas fueron expuestas de manera más evidente al fuego. Al recorrer el cajete, es posible observar una modificación de alturas, resultado también de la etapa en el horno.
La presencia de soportes en ciertas lozas prehispánicas, tiene como objetivo el dar altura y estabilidad a las vasijas. Su aparición sucede casi al mismo tiempo que surge la alfarería, aunque la predilección por formas cónicas y de pequeño tamaño se establece durante el Clásico (200-900 d.C.).
En este lapso temporal de cerca de 700 años, el valle Puebla-Tlaxcala tuvo evidentes lazos comerciales con Teotihuacan, que tras su caída permitieron la consolidación de ciudades como son Cacaxtla o Cholula, las cuales generaron características culturales singulares.
Este tipo de formas son comunes en el registro arqueológico en el área, asociadas al periodo Epiclásico (650-900 d.C.) y en algunos casos en los primeros años del Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Con base en los datos obtenidos por los especialistas, no resultaría extraño que el cajete que ahora observamos, estuviera relacionado a un espacio doméstico.
Finalmente, cabe señalar el buen estado de conservación de la pieza, lo cual nos permite apreciar, además de su morfología, detalles técnicos como su pulimiento, la aplicación del borde o la digitación de un alfarero.