A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es una figurilla antropomorfa de piedra verde claro, la cual presenta pigmento rojo en su superficie. Se hizo a partir de una esfera o cuenta. Los rasgos faciales son esquemáticos, a excepción de la nariz. Tiene ligero desgaste para indicar ojos y boca, ligeras incisiones para señalar las cejas y unas protuberancias circulares para indicar las orejas. Está en posición sedente, sujetando las rodillas con las manos, y tiene acanaladuras poco profundas para separar brazos del torso y la división entre las piernas. En la nariz tiene una perforación bicónica. Resalta la figura esférica de la pieza. Tiene una cara irregular y otra convexa, paredes convexas y borde liso. Está pulida y bruñida.
A partir del estudio con microscopía óptica se pudo identificar el empleo de una herramienta sólida para desgastar, la cual dejó una superficie algo rugosa con líneas rectas difusas y ligeramente marcadas que corren en diferentes direcciones. La pieza muestra un pulido y bruñido bien logrado, ello debido a la cantidad de lustre que presenta la pieza en su superficie, probablemente realizado con un pulidor lítico redondeado y un material suave para incrementar el brillo. También se aprecian las características y propiedades de la roca empleada, su coloración café y algunas concreciones verdosas. Se utilizaron lascas con filo vivo para marcar acanaladuras e incisiones, mientras que la perforación se realizó con un abrasivo que dejó círculos concéntricos una superficie regular y opaca.
En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco intenso tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.
En el análisis con microscopio electrónico de barrido se aprecian una superficie rugosa con líneas muy finas de aproximadamente 1 µm de anchura, rasgo que coincide con el empleo de polvo de pedernal.