García Ponce transitó de la figuración a la abstracción después de haber entrado en contacto con las vanguardias estéticas de inicios del siglo XX en Europa. Como se puede notar en Sin título (1968), el cubismo fue una de sus más grandes influencias con respecto a la composición de la geometría en relación con el espacio, un interés que exploró y marcó gran parte de su obra tanto por su estrecha relación con la arquitectura como por su constante búsqueda de las posibilidades que los medios y el lenguaje pictórico pueden ofrecer.
En esta pieza, el plano y las figuras geométricas desobedecen a la perfección que les es demandada en tanto objeto de las matemáticas. Incluso, atentan contra toda perspectiva de la pintura tradicional: las líneas, las formas y el espacio no responden a una lógica racional, en ocasiones parecen desbordarse, salir del lienzo mismo y contraponerse en diferentes superficies, así como sucede en el orden natural. Tal como lo mencionaba el mismo García Ponce: “Mis composiciones abstractas se ven influenciadas por todo lo que observo en la naturaleza, por ejemplo, los árboles”.
La visión que el artista tenía de la naturaleza estaba relacionada con la imperfección y la manera en que ésta se expresaba azarosa e ininteligiblemente para el entendimiento humano, pero cercana a lo que como pintor podía entender. Si del cubismo tomó la libertad para descomponer el lienzo blanco; de la vida orgánica, la manifestación de las cosas en su propia dimensión, una característica de sus piezas que la investigadora Rita Eder denominó como “expresionismo geométrico”, es decir, la comprensión de las formas naturales desde su propia manera de ser y desde la concepción más emocional del artista como humano.
Por otro lado, en Sin título (1968) también se pueden encontrar reminiscencias a la obra del dadaísta y constructivista alemán Kurt Schwitters, como es el caso de la mayor parte de la obra abstracta de García Ponce. De acuerdo con Esteban García Brosseau, García Ponce estableció un diálogo con la pintura de Schwitters a partir del estilo constructivista que promulgó la relación de la arquitectura con la tecnología. De esta manera, la arquitectura y la pintura, la naturaleza y lo artificial, se encuentran para formar el espacio que ideó el artista.
Bibliografía
Esteban García Brosseau, “Reflejos y parentescos”. https://www.academia.edu/16224413/Reflejos_y_parentescos
Juan García Ponce, “Fernando García Ponce” (2006). Disponible en http://www.fernandogarciaponce.com/publicaciones
Roberto Vallarino (coord..), Fernando García Ponce: La atracción por poblar el vacío. Ciudad de México: CONACULTA, 2002.