Como parte del video Octopus, en el que se puede ver la recreación de la Guerra Civil de Guatemala con excombatientes de origen maya que fueron parte del conflicto en la década de los 90, Yoshua Okón documentó algunas de las señalizaciones utilizadas en el estacionamiento del Home Depot de Los Ángeles en el que se llevó a cabo la grabación y en donde los protagonistas de la pieza, inmigrantes indocumentados, suelen esperar en busca de trabajo.
A primera vista, las dos impresiones lightjet muestran las divisiones utilizadas a nivel de piso para delimitar el espacio en el que se pueden estacionar los autos con la suficiente distancia entre uno y otro. Sin embargo, lo que en la cotidianidad funciona simplemente como sistema de organización vial, en Octopus las marcas son resignificadas por los protagonistas como las trincheras y sus respectivos límites que les permiten resguardarse de su opositor dentro del campo de batalla en el que se convierte el estacionamiento de la tienda de autoservicio tanto en el video como en la vida real.
Las imágenes hacen alusión, por una parte, a las poblaciones guatemaltecas que se convirtieron en escenarios de guerra; específicamente en referencia al municipio de Quiché que fue ocupado por el Ejército de Guatemala en la década de 1980 para evitar el avance del Ejército Guerrilleros de los Pobres, opositor de la Guerra Civil y que más tarde fue parte de las negociaciones de paz. Por otro lado, la alegoría representada por las marcas es parte de lo que el historiador del arte John C. Welchman denominó como la “desterritorialización de la pieza”: lo ordinario del escenario de Octopus refuerza su total diferencia con los pueblos indígenas que vivieron la mayor violencia y destrucción durante la guerra.
Si la discrepancia entre ambos territorios es totalmente radical, las leyes migratorias y la precariedad económica que éstas imponen a los inmigrantes indocumentados —que en su momento se vieron obligador a salir de su país por la devastación ocasionad por una guerra apoyada por Estados Unidos— vuelve a convertir al estacionamiento en una zona de conflicto real en el que se lucha día con día por obtener los únicos trabajos que le son posibles: jornalero, jardinero, albañil o ayudante de cocina. Así, el espacio de la recreación de Octopus adquiere un simbolismo crítico sobre los intereses de una nación cuyas acciones e intereses son fuente de un doble combate.
AC, mayo 2022
Bibliografía
Robert Nickelsberg, “Galería: Un testimonia de la dignidad en medio de la guerra civil de Guatemala” en The New York Times, 4 de diciembre de 2017. Disponible en https://www.nytimes.com/es/2017/12/04/espanol/america-latina/galeria-un-testimonio-de-la-dignidad-en-medio-de-la-guerra-civil-de-guatemala.html
Héctor Antonio Sánchez, “La transmutación de la memoria: Pulpo / Octopus de Yoshua Okón” en Casa del Tiempo No. 62-63, pp. 66-69. Diciembre 2012- enero 2013
Pulpo / Octopus. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2012
John C. Welchman, “Yoshua Okón”. Folleto de la exposición Yoshua Okón en el Hammer Museum, L0s Ángeles, 2011