Este proyecto es resultado de una colaboración entre los artistas Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) y Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979), la cual condensa más de un lustro de conversaciones e intercambios sobre los temas abordados. La obra tiene como centro una serie de 58 dibujos, presentados como carteles, en donde los artistas entrelazan una serie de referencias históricas, científicas, literarias y personales a partir de dos principios de conocimiento de campos aparentemente distintos: el Modelo Estándar, de la física, que se ocupa de los modos de interacción entre las partículas subatómicas; y la corriente de la microhistoria, en particular los planteamientos del italiano Carlo Ginzburg, quien frente a los grandes relatos históricos propuso un modo de aproximación a otra escala, partiendo de un proceso casi detectivesco, a partir de indicios, síntomas o incluso de las marcas en el habla de los sujetos. En particular, los artistas tuvieron como referencia su texto “Señales. Raíces de un paradigma indiciario”, de 1979.
Los dibujos fueron comisionados al ilustrador Jorge Aviña, quien desde la década de 1960 realiza caricaturas, publicidad y portadas de publicaciones de índole popular como El libro vaquero y Fantomas. En estas imágenes, que oscilan entre la estética de la caricatura y la dimensión pedagógica de la historieta, los artistas entretejen una narración detectivesca en cuyas escenas conviven personajes de distintos ámbitos y tiempos como Sigmund Freud, Julio Cortázar, el propio Carlo Ginzburg, Michelangelo Antonioni, Vilayanur Ramachandran, Giovanni Morelli, Aby Warbug, Matt Mullican, Raymond Rousell y Sir Arthur Conan Doyle. Se trata de figuras que se ocupan, desde distintos ámbitos, de las formas de la investigación y de la construcción de los relatos. El principio que hace posible estos vínculos es lo que los artistas llaman el “diagrama de la coincidencia”; como resultado, los dibujos ponen en relación citas y planteamientos, relaciones intertextuales con la cultura visual y la historia del arte, así como escenas ficticias.
Esta obra se presenta con una charla-performace y, para terminar de tejer la narrativa, se acompaña con una serie de originales de la historieta Fantomas, con la que los artistas asocian al propio dibujante de la serie, Jorge Aviña. De acuerdo con Jorge Satorre, “Fantomas fue un enemigo temido. No tiene rostro, lleva una máscara blanca, pero tiene un control increíble sobre las imágenes: su principal superpoder es su capacidad de convertirse en otra persona, de suplantar la personalidad de otro y hacer a esa persona culpable de un crimen...”.[1] Tras el proceso de realización del proyecto, los artistas consideran que fueron avanzando hacia una reflexión sobre el poder de las imágenes, inquietud que ambos han seguido explorado en sus obras subsecuentes.
Modelling Standard se ha presentado en diferentes contextos. El primero fue en la galería FormContent, en Londres, en 2010, para la que fue desarrollado por invitación de la curadora Catalina Lozano; también en Casa Vecina, en la Ciudad de México, a propósito de la cual se produjo un cómic con los dibujos en secuencia; para su exhibición en Galería Joan Prats, en Barcelona (2011), los artistas sumaron a una decena de artistas cuyas obras relacionaron con el paradigma indiciario de Ginzburg. Asimismo, la obra fue incluida en Resisting the present, México 2000-2012, en el Museo Amparo, en 2012.
CGV- diciembre, 2021
Referencias:
Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, “Modelling Standars, una entrevista con Erick Beltrán y Jorge Satorre”, publicada en Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno, Núm. 52, primavera-verano, 2012, pp. 65-80. Disponible en: https://www.revistaatlantica.com/wp-content/uploads/ATL52.pdf
http://jorgesatorre.info/projects/modelling-standard
https://www.jorgeavinailustrador.com
https://labor.org.mx/en/publications/modelling-standard
https://www.galeriajoanprats.com/es/modelling-standard/
[1] Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, “Modelling Standars, una entrevista con Erick Beltrán y Jorge Satorre”, publicada en Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno, Núm. 52, primavera-verano, 2012, pp. 67.