Con ironía y sentido del humor, Dr. Lakra entremezcla en buena parte de su trabajo referencias históricas con imágenes contemporáneas, provenientes de distintas religiones y civilizaciones. Esta serie de trabajos bidimensionales forma parte del proyecto Monomito, el cual contempla también una serie de collages y su primera incursión al campo de la escultura de gran formato.
Monomito es un concepto acuñado por el antropólogo Joseph Campbell que alude a una estructura presente en todo tipo de mitos, más allá de sus especificidades contextuales, culturales y narrativas. El interés del artista en este concepto, así como en esta exploración objetual e iconográfica, es resultado de sus estudios antropológicos y etnográficos vinculados al entorno de los tatuajes, los cuales lo llevaron al ámbito de los tabús, fetiches, mitologías y rituales de diversas culturas alrededor del mundo.
Coleccionista compulsivo, el Dr. Lakra ha recolectado en su estudio libros, juguetes, insectos disecados y una gran diversidad de objetos y artefactos que, más que a las clasificaciones taxonómicas instauradas en la modernidad decimonónica, lo acercan a la lógica de las Cámaras de maravillas –antecedentes del museo moderno donde no había una diferenciación marcada entre los objetos del mundo natural y aquellos realizados por el hombre, y las cuales se regían no por la serialidad sino por las cualidades únicas de cada elemento.
Esta serie de dibujos, que se asemeja formalmente a esculturas de distintas culturas de África, da cuenta de la sagacidad del artista en el terreno del papel y la tinta. En esta lógica acumulativa y llena de deformaciones, construida a partir de siluetas que pueden ser o no identificables, es posible observar figuras antropomorfas, de objetos y animales en distintos tamaños y proporciones de los que emana un claro destello de erotismo.
Este cuerpo de obra reúne elementos antiguos y modernos, orientales y occidentales, que evidencian que más allá de todas las diferencias y particularidades culturales, la humanidad es y ha sido siempre productora de signos y símbolos. En este sentido, las piezas cuestionan y juegan con las oposiciones antiguo/contemporáneo, civilizado/bárbaro, artístico/artesanal, sagrado/profano. La yuxtaposición de objetos y elementos desafía los cánones establecidos, así como las ideologías y las religiones dominantes. De tal forma, la amalgama propuesta por el artista se vislumbra como un acto potencialmente subversivo.
Referencias:
http://artishockrevista.com/2015/08/16/la-vida-la-muerte-deseo-las-esculturas-dr-lakra/
https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2015/06/5/dr-lakra-juega-con-los-significados-de-la-escultura