En Spinning se puede ver a un hombre atlético pedaleando una bicicleta fija, cuya energía transmite la obsesión por alcanzar un objetivo. Pero no hay ningún destino, la acción se ejecuta desde la necedad y sin interrupción, a manera de un loop infinito sin desenlace. Como en la mayoría de su obra, en este video Melanie Smith plantea una metáfora sencilla pero contundente sobre la modernidad y el progreso: perseguir insistentemente el deseo por lograr una mejor calidad de vida sin conseguirlo.
La acción de pedalear sobre una bicicleta fija cancela la posibilidad de tomar diferentes rutas que conduzcan a destinos diversos, es decir, se crea la sensación de seguir una línea recta que refiere a la noción del tiempo lineal como aquel que supera y deja atrás el pasado. Y mientras el ciclista intenta avanzar incesantemente, el espectador es presa del deseo por el avance, el placer y la perfección a la que nunca se llega.
Esta pieza formó parte de la exposición Irretratabilidad / Ilegibilidad / Inestabilidad que Melanie Smith presentó en el Museo Amparo en 2013, a partir de una estancia de investigación que la artista realizó por los alrededores de Puebla, en la que se enfocó en explorar las implicaciones que tienen las prácticas de la restauración en la reconstrucción y narración del pasado.
Para dicha muestra, el espacio donde se proyectó Spinning estaba ambientado como una sala de televisión casera con una atmósfera sombría y una decoración que recuerda el estilo de los años 90: un sillón de cuero, alfombra negra y un par de burós sobre los que descansaban lámparas con una luz muy tenue. Ya sea de pie o sentado frente a la pantalla, el espectador se disponía en una situación voyerista que lo convertía en un testigo pasivo frente a una actividad se tornaba absurda e incómoda.
Spinning planteaba un contraste con respecto a otra instalación del mismo proyecto, Irreversible / Ilegibilidad / Inestabilidad (2013), que simulaba un taller de registro y restauración de obras de un museo en el que se clasificaban en vivo tres mil fragmentos que aparentaban ser objetos arqueológicos. Si bien ambas instalaciones abordan el progreso como un concepto propio de la modernidad, el taller apunta hacia las grietas que abre una narrativa cíclica en la que el conocimiento y la adjudicación de sentido se van modificando sobre sí mismos, mientras que el video proyecta la idea de una narrativa lineal que aspira al éxito y la perfección.
AC, julio de 2020.
—Referencias
Conversación con la artista
—Enlaces
https://museoamparo.com/exposiciones/piezas/40/melanie-smith-irretratabilidad-ilegibilidad-inestabilidad