A lo largo de los años, Abraham Cruzvillegas ha desarrollado numerosas piezas y proyectos colaborativos donde la música y las artes escénicas juegan un papel central. En particular, es posible afirmar que hay todo un imaginario sonoro que recorre su trabajo de manera directa o indirecta. Precisamente, Autoconstrucción: composition department (departamento de composición) es el resultado de una colaboración entre el artista y numerosas bandas escocesas de la escena musical de Glasgow.
Esta pieza fue concebida durante una residencia que el artista realizó en Cove Park (Escocia), la cual tuvo como resultado la exhibición Autoconstrucción en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de Glasgow. Esta muestra reunía una serie de trabajos escultóricos realizados, como es característico de esta línea de trabajo del artista, con objetos encontrados en ese contexto particular, así como videos e instalaciones. Además, como parte de la residencia, Cruzvillegas escribió un libro sobre sus memorias y una serie de canciones evocativas de su infancia, su barrio natal y los procesos de autoconstrucción.
Como una manera de trasladar la experiencia personal y subjetiva a las circunstancias y la realidad a la que se enfrentaba, el artista comisionó a distintos grupos de la ciudad para que musicalizaran las letras de las canciones que había escrito. Entre otras, participaron de esta traslación sonora bandas electrónicas, de folk, punk y pop, tales como The Parsonage, Yoko, Oh No!, Skeleton Bob, Molly and Me, Triple School, Fox Face, Alex Cheer, Nalle, Skeleton Bob y Eilidh MacAskil. Las distintas partituras que conforman la pieza son resultado de este proceso. La forma del libro desplegable que las contiene, expuesta sobre una mesa de madera, posee una cualidad escultórica que permite observar las letras inscritas dentro de sus hojas, así como la armonía y línea melódica de cada una.
Las canciones de Cruzvillegas llevan por título, entre otros, Mr. Xitle, Tortillas, Razzia, Walking and walking, Sniffing Glue y Heart of Glass, y tratan sobre las redadas que hacía la policía cuando se manifestaban los habitantes de su colonia; el explosivo volcán Xitle; la muerte de un amigo; las chicas punk del barrio y los movimientos contraculturales; la experiencia de ir a la tortillería y comer una tortilla con sal solamente para ver los pezones de una mujer; así como una historia de amor –entre otros numerosos recuerdos que hablan de su vida y que retratan el contexto de su colonia.
Como parte del mismo proyecto, las canciones que grabaron las bandas fueron reproducidas en diferentes espacios de la ciudad de Glasgow desde una bicicleta confeccionada caseramente, la cual cargaba en su estructura un equipo de sonido –como las que se utilizan frecuentemente en México para la venta y transporte de productos en el comercio informal, y que remiten igualmente a la cultura de los sonideros y Sound Systems. Dicha bicicleta fue confeccionada en colaboración con una organización independiente que le da trabajo a personas con enfermedades mentales a través del uso de este medio de transporte.
En Autoconstrucción: composition department, Cruzvillegas traslada la historia de su propio barrio de la infancia al entorno de Glasgow con un proyecto que involucra el espacio expositivo, las calles de la ciudad, procesos comunitarios e incluso la creación de una serie de partituras y un disco con las bandas musicales de ese lugar.
EKA, Junio 2020
https://mapmagazine.co.uk/residency-abraham-cruzvillega
http://www.museomagazine.com/ABRAHAM-CRUZVILLEGAS
https://frieze.com/article/abraham-cruzvillegas
http://1995-2015.undo.net/it/mostra/75831
Benjamin Parry, “Beyond Aesthetics: Poetics of Autoconstrucción in Mexico City”, en: Kosmala, Katarzyna y Miguel Imas (eds). Precarious Spaces: The Arts, Social and Organizational Change. Bristol, Intellect, 2016.