A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es una figurilla antropomorfa de piedra café claro, cuyos rasgos faciales son esquemáticos y apenas sugeridos mediante ahuecamiento de la boca, incrustaciones de caracol para las escleróticas de los ojos y un ligero relieve para representar la nariz. Presenta calados rectangulares para separar los brazos del torso y una acanaladura bastante amplia para separar las piernas. En la parte de atrás de la cabeza se observa un poco de pigmento rojo. Tiene una cara irregular y otra plana, paredes convexas y borde liso. Está pulida y bruñida.
A partir del estudio con microscopía óptica se pudo identificar el empleo de una herramienta sólida para desgastar y ahuecar, la cual dejó una superficie algo rugosa con líneas rectas difusas que corren en diferentes direcciones. También es posible identificar un pulido y bruñido bien logrado, ello debido a la cantidad de lustre que presenta la pieza en su superficie. Dicha modificación pudo realizarse con un pulidor lítico redondeado y un material suave para incrementar el brillo. También se aprecian las características y propiedades de la roca empleada, su coloración café y algunas concreciones verdosas. Para los calados se utilizaron lascas con filo vivo que fueron ampliando la apertura de la modificación hasta lograr el calado.
En el análisis con luz ultravioleta, se emitió una coloración blanca homogénea y brillante en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.
En el análisis con microscopio electrónico de barrido se aprecia a 100X, una superficie rugosa donde se ven sucesiones de bandas rectas-paralelas y entrecruzadas del orden de las 10 µm de ancho debido a la aglomeración de líneas muy finas de 3 a 3.5 µm de anchura, producto del uso de la arenisca.