A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es un pendiente zoomorfo de piedra verde claro, representa un cánido echado. Sus rasgos son esquemáticos, tiene dos protuberancias redondeadas en la cabeza a manera de orejas, una línea incisa para indicar la boca. La cola es alargada y tiene una acanaladura pequeña que indica la separación de las patas. Presenta una perforación bicónica en la cola. Tiene caras y paredes irregulares, borde liso.
El estudio con microscopía óptica nos indica que la pieza fue desgastada y sus acabados fueron realizados con un instrumento lítico. En la primera fase dejó una textura rugosa y líneas rectas bien marcadas que corren en diferentes direcciones. Del mismo modo, se empleó un instrumento redondeado y sin aristas para provocar un brillo y lustre sobre su superficie. Las acanaladuras se llevaron a cabo mediante el empleo de in instrumento lítico solido con filo vivo. Las perforaciones también se llevaron a cabo con un instrumento lítico solido aguzado, realizando movimientos circulares que dejaron horadaciones bicónicas con círculos concéntricos y paredes oblicuas y rugosas.
En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco no tan marcado, tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.
En el análisis con microscopio electrónico de barrido se aprecian superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste con andesita.