Platón polícromo con el retrato de Cristóbal Colón como elemento central. Fue elaborado en barro fino café claro mediante el uso del molde y retocado en torno; la quema se realizó con trípodes, probablemente guardado en caja cerámica, ya que no muestra signos de fuego directo. Fue recubierto con esmalte estannífero semibrillante, que se encuentra levemente craquelado.
La imagen de Cristóbal Colón fue probablemente copiada con carboncillo y delineada finamente con pincel a mano alzada en azul claro, con la aplicación del color apenas tocando el esmalte. Por su parte, el fondo del platón y la cenefa de color amarillo y azul cobalto fueron aplicados en relieve para darle profundidad al cuadro, usando pinceles gruesos, prácticamente sin tocar el esmalte para evitar el desprendimiento del mismo.
Está firmado por Ventosa y Uriarte, en color azul oscuro; al centro tiene el sello de Uriarte grabado en el barro y cubierto por esmalte.
El movimiento Arts & Crafts buscó rescatar personajes del pasado, en este caso Ventosa se inclinó por Cristóbal Colón, por quien parece haber tenido una particular admiración, ya que el hotel de su esposa en la ciudad de Puebla llevaba ese nombre. Ventosa realizó una serie de platones sobre Colón con características similares, uno de los cuales puede apreciarse en el Museo Uriarte en la ciudad de Puebla.