Muro de construcción es una instalación conformada por materiales provenientes de contextos diversos de la Ciudad de México. Desde madera, metal o yeso, hasta piedras y vidrios, su relación con la práctica de la construcción también está relacionada con las posibilidades escultóricas propias de cada material. Es decir, las texturas, colores, rugosidades o formas originales, así como los juegos de transparencias y opacidades, crean un paisaje directamente relacionado con la urbanidad de la capital mexicana.
Para Sofía Táboas, esta pieza es un paisaje urbano. Una suerte de cartografía que, lejos de representar a la ciudad, genera una imagen de ella en constante cambio. Si en cualquier obra negra los muros quedan totalmente fijos y sin opción a la intervención una vez que son aglutinados, en esta instalación cada cubo es independiente y se puede ensamblar, en palabras de la propia artista, como un Lego cuyas piezas permiten generar diferentes órdenes de composición. En este caso, los materiales se mezclan de tal forma que el muro se puede integrar al sitio que lo contiene o lo rodea.
Los muros en México han adquirido diversos simbolismos a lo largo del territorio nacional, en el espacio urbano de la Ciudad de México conforman un amplio repertorio de orden socioeconómico a partir de las prácticas cotidianas asociadas tanto a la edificación residencial —generalmente realizada en la autopráctica—, como de la calle misma en la que se pueden encontrar muros espontáneos a manera de barreras espaciales y construidos con los materiales que se encuentran a la mano.
Muro de construcción permite entablar relaciones de sentido con la vida cotidiana y las dinámicas de la ciudad que se viven a pie de calle, particularmente en lo que respecta a la apropiación de los espacios públicos. Sus materiales, asimismo, son familiares en el imaginario de los espectadores, como es común en la obra de Sofía Táboas, como parte de una práctica que constantemente plantea reflexiones en torno a los signos y las formas que la modernidad ha proyectado en la ciudad como parte de un progreso urbano que, si se mira alrededor, aparece más como una promesa no alcanzada.
Referencias:
https://sculpturemagazine.art/special-effects-a-conversation-with-sofia-taboas/
https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1442442&md5=1fe1fca4c07d7d2d84fe8424783f29e2&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
ttps://cgac.xunta.gal/assets/img/exposiciones/2017/folletos/folleto_lugar_.pdf