Remediation_I, Remediation_III, Remediation_D son parte de una serie homónima que explora la posible construcción de un lenguaje visual a partir del cruce entre lo digital y lo material. El proyecto se desprende de una investigación que recorre parte de la producción artística de Luis Hidalgo, la cual lleva las técnicas clásicas del dibujo, la pintura o la estampa hacia la digitalización por medio de datos que permiten dar forma a una imagen pictórica.
El proceso de producción de las piezas es clave para su conceptualización: todo inicia con un archivo de imágenes digitales que el artista acumula en su celular o computadora (detalles de cuadros inacabados, capturas de pantalla, modelados 3D, recortes, etc.). Una vez seleccionadas, de acuerdo con su relación con la memoria y los cuerpos físico y virtual, son manipuladas por medio de softwares que necesariamente sean gratuitos o de licencia libre (esto es importante para el artista por la opción que ofrecen de uso común y compartido), para modelar los volúmenes, texturas y superficies que dan forma a la composición digital. Posteriormente, el resultado es enviado a un sitio web para materializar el contenido, es decir, para generar la imagen impresa respetando sus cualidades digitales. Finalmente, este modelo es traducido a un tejido 100% de algodón.
Al trabajar con este proceso, Hidalgo no solo busca romper la dicotomía entre la materia física y la materia digital (que generalmente es definida como inmaterial), sino también evidenciar su estrecha relación. El nombre de la serie y de estas piezas, Remediation, es un concepto que alude a este vínculo: el término fue acuñado por Jay David Bolter y Richard Grusin en 1999 para puntualizar que las formas generadas por los llamados nuevos medios son resultado del desarrollo de tecnologías, técnicas y prácticas de los medios que les anteceden, y no un simple descubrimiento sin referentes.
En este contexto, la exploración que hace el artista tiene como resultado una pieza, asociada estrechamente con la producción artística clásica, que pone sobre la mesa los modos de consumo y producción de imágenes, así como el uso de medios digitales. En suma, a diferencia del aparente distanciamiento con los materiales al que se ha asociado al arte contemporáneo, la reflexión que proponen estas piezas parte completamente de su composición material.
—Referencias
Con información del artista.