Dependable? Efficient? Predictable? Durable? forma parte de la serie In Search of Lost Time (En busca del tiempo perdido) basada en las memorias de Julieta Aranda a partir de las transmisiones de radio de la estación XEQK-AM, a la que se le conocía popularmente como «La hora exacta de México» y que entre 1940 y 2005 se dedicó a dar la hora cada 60 segundos, mientras transmitía ininterrumpidamente comerciales de la época para marcar el paso del tiempo entre minuto y minuto.
Junto con las piezas So it goes (2011) y Sólo de interés general (Only of general interest (2011) —que también forman parte de la colección del Museo Amparo—, Dependable? Efficient? Predictable? Durable=? propone una reflexión sobre las diferentes maneras de entender y experimentar el tiempo, así como del papel de los medios de comunicación en la transmisión de discursos dominantes que terminan por conformar el imaginario colectivo.
En este caso, la pieza es una referencia directa a la materialidad que interviene en los procesos de comunicación, es decir, a la infraestructura que en algún momento hizo posible la transmisión de mensajes vía radiofónica en México. Es, como lo menciona la misma artista, la parte visible dentro del horizonte urbano de las transmisiones invisibles. Se trata de una escultura construida con pedacería de metal y objetos actualmente obsoletos que toman la forma de una antena de transmisión como las que en su momento utilizaba la XEQK.
Lo que en algún momento formó parte del paisaje de una ciudad, se convirtió eventualmente en infraestructura obsoleta con apenas un mínimo trazo de su función previa. Es la obsolescencia de los materiales y la cancelación de las funciones comunicativas lo que esta escultura pone de relieve como parte de un proceso de comunicación análogo que caducó tanto con la entrada de las tecnologías digitales como con el consumo de información en una cultura inmersa en la inmediatez y la celeridad del mundo en línea.
Como su título lo sugiere, lo eficiente, predecible, durable y confiable que hay en una antena de comunicación se pone en entredicho por la obsolescencia que no solo supone la infraestructura comunicativa, sino el manejo de la experiencia de un tiempo mediado por el discurso comercial.
AC, enero 2021.
—Bibliografía
Guillermo Fadanelli, In search of a los time, 2011. Texto publicado con motivo de la exposición homónima en OMR.
—Referencias
Ariadna Ramonetti, «El arte contra la manipulación». Entrevista a Julieta Aranda, Día Siete, 2011.
https://www.academia.edu/14531868/Arte_V_S_Manipulaci%C3%B3n
https://artishockrevista.com/2011/06/13/entre-siempre-y-jamas/