Jorge Méndez Blake acude a la literatura para cuestionar el conocimiento aceptado, en una operación que contempla asimismo una lectura libre y abierta de los textos, para los cuales genera nuevas interpretaciones que aparecen en soportes y medios diversos. En sus proyectos, la imaginación tiene un papel protagónico que pone en entredicho la línea divisoria entre la realidad y la ficción.
Tomando como punto de partida el papel que los volcanes han jugado como símbolos e íconos del discurso identitario y paisajístico de México, así como la novela Bajo el volcán (1947), del escritor inglés Malcolm Lowry, Méndez Blake entreteje en este proyecto una serie de piezas que funcionan como indicios que se mueven entre el ámbito de la arquitectura, la literatura y la arqueología, y que operan como los elementos que dan pie a una nueva narrativa histórica y un estudio del paisaje.
El escenario donde acontece el proyecto concebido por el artista no tiene lugar en Cuernavaca –como la novela de Lowry– sino en las faldas del Ceboruco, el único volcán activo en la zona noroeste del eje volcánico de la Sierra Madre Occidental, ubicado Nayarit, y cuyas erupciones en los últimos tres mil años –siendo la más reciente en 1870– han creado un alucinante e hipnótico entorno de roca volcánica.
Al recorrer esa zona, Méndez Blake se encontró con una pequeña edificación pintada en rojo y azul. A partir de este encuentro fortuito, el artista construyó la historia de una civilización extinta, cuyos restos se encontrarían debajo del magma volcánico petrificado. Las obras que integran Ceboruco dan forma a los vestigios de esa civilización imposible y registran el estado actual del terreno. Las piezas se mueven entre el romanticismo y el registro científico, y sirven como un umbral para penetrar el paisaje agreste que se ubica bajo el volcán.
El proyecto Ceboruco se despliega a manera de una instalación conformada por varios elementos: una impresión que documenta la estructura original que da origen al proyecto; un dibujo y un óleo que retratan el entorno rocoso que caracteriza al paisaje; un mural efímero y un dibujo que funcionan como estudios de color de la desaparecida civilización; fragmentos de un piso conformado por bloques hexagonales y una pared realizada con bloques de cemento, intervenida con dibujos, que dan cuenta de la arquitectura de esta cultura extinta; una maqueta que recrea un pabellón de función desconocida; así como un dibujo de gran formato que reproduce una página de la novela de Lowry y donde se resalta una línea que opera como un guiño a todo el proyecto de Méndez Blake: “The volcanoes! How sentimental one could become about them!” (“¡Los volcanes! ¡Qué sentimental puede ponerse uno con ellos!”).
A partir de esta serie de esculturas, dibujos y pinturas –elementos que dan pie a una investigación arqueológica– y de una exploración del paisaje mexicano visto desde la perspectiva de una novela emblemática de mediados del siglo XX, el artista subvierte y se apropia de los mecanismos con los que se legitima y conforma la investigación arqueológica, geográfica e histórica.
EKA, septiembre del 2020
https://www.youtube.com/watch?v=TYNQN9RlQaQ&ab_channel=MuseoMARCO
http://www.mendezblake.com/volcan-ceboruco/
http://www.mendezblake.com/ceboruco
http://es.artealdia.com/International/Contenidos/Resenas/Jorge_Mendez_Blake2
https://www.proceso.com.mx/306010/ceboruco-una-exposicion-de-mendez-blake
https://revistacodigo.com/arte/ceboruco-y-x-no-es-la-nueva-y-lozano-hemmer-y-mendez-blake-en-galeria-omr/
Piezas que conforman la instalación:
Bajo el volcán III, 2012
Lápiz de color sobre papel
200 x 150 cm
Volcán Ceboruco, 2012
Óleo sobre tela
70 x 46 cm
Volcán Ceboruco. Piso I, 2012
Cemento y esmalte
Dimensiones variables
Volcán Ceboruco. Estructura I, 2012
Blocks de concreto y lápiz de color
Dimensiones variables
Volcán Ceboruco. Reconstrucción de pabellón, 2012
MDF laqueado
39 x 149 x 99 cm
Volcán Ceboruco. Estructura I, 2013
Piezografía
30 x 45 cm
Volcán Ceboruco. Estudio de color III, 2015
Lápiz de color sobre papel
200x150 cm
The volcanoes!, 2015
Lápiz de color sobre papel
150 x 100 cm
Volcán Ceboruco. Estudio de color en estructura II, 2015
Acrílico sobre muro
Dimensiones variables