Sin título forma parte de la Serie Albers (2009-2011) en la que Jose Dávila rinde homenaje a Josef Albers (Bottrop, 1888 – New Haven, 1976) a partir de una apropiación de las composiciones y características plásticas que el artista alemán imprimió en su icónica serie Homage to the Square, que inició en 1950 y cuyo ejercicio se extendió por cerca de 25 años con el objetivo de explorar la experiencia subjetiva del color y las posibilidades matemáticas de la geometría.
En las tres piezas Sin título que forman parte de la colección del Museo Amparo, Dávila recurre a un proceso constante en su trabajo que consiste en recontextualizar obras de arte históricas para hacer un estudio tanto de las diferentes formas de visualidad en la cultura contemporánea, como de las relaciones de sentido y memoria que se establecen con las imágenes del pasado que forman parte de la historia del arte.
En el caso de esta serie, expande las propuestas del artista alemán hacia otros terrenos materiales y formales: si Albers utilizó soportes y medios como la pintura, el dibujo, la impresión y los tapices para ejecutar sus investigaciones en torno al cuadrado, Dávila trabaja las propiedades del color y el espacio del cuadrado a partir del vidrio, la cerámica y el metal, en dispositivos tan diversos como pueden ser los volúmenes móviles o incluso en el espacio público. Es decir, dispone las facultades geométricas de la forma para hacer del espacio un fenómeno creado a partir de la materialidad.
De esta manera, Dávila recurre a la percepción del espacio, como también le interesó a Albers. En estas piezas, los mosaicos de cerámica, de diferentes colores y tamaños, se superponen uno detrás de otro hasta crear un juego de volúmenes a partir de la composición original. Así, la superficie bidimensional del cuadrado se vuelve tridimensional hasta alcanzar las propiedades de un objeto escultórico.
El trabajo con cerámica, en este sentido, es esencial: la manufactura artesanal con el material trastoca la perfección que el cuadrado tiene por su orden matemático y permite imprimir la huella del acabado manual. En cierto sentido, la exactitud geométrica del cuadrado es solo una simulación o un efecto de la percepción que se cancela al dar cuenta de la creación hecha a mano.
AC, octubre de 2020.
Referencias bibliográficas:
João Fernandes (et. al.), Daylight found me with no Answer. Madrid: This Side Up, 2015.
Enlaces:
https://albersfoundation.org
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/489056
https://revistacodigo.com/arte/arte-la-arquitectura-jose-davila/
https://www.sightunseen.com/2017/04/jose-davila/