Conformada por un conjunto de objetos e imágenes que aluden al proceso de extracción de hidrocarburos, esta instalación revela sin tapujos las implicaciones de su comercialización e impacto en la naturaleza. Varios de estos objetos portan las identidades de las corporaciones internacionales del sector, conocidas por su historial de abusos en los procesos extractivistas en América Latina durante el siglo XX. Asimismo, integra artículos de prensa que se ocupan de las implicaciones ecológicas de los derrames petroleros, y objetos cubiertos de chapopote, como los que protagonizan las imágenes de dichos desastres naturales.
Durante su intervención en el noveno Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SIT_AC), titulado Teoría y práctica de la catástrofe (Ciudad de México, 2011), la artista explicó que esta serie se originó en un viaje a Yucatán a partir de una inquietud sobre la historia del meteorito que destruyó a los dinosaurios. “Descubrí que no había sido una investigación arqueológica, sino que se había intentado encontrar petróleo y así descubrieron la marca que dejó el meteorito”, contó. Centrada en las problemáticas sociales implícitas en diversos procesos económicos, Cuevas reorientó su investigación hacia la documentación e información relacionada con las plataformas petroleras en la Península y en particular en Ciudad del Carmen, Campeche.
La visita de la artista coincidió con un accidente en la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos (Pemex), episodio en el que murieron más de 20 trabajadores y se produjeron severos daños ambientales. “Con este material derramado, Cuevas cubrió una serie de objetos, con lo cual ‘sacrificaba’ de forma simbólica a la industria, la tecnología y los propios recursos naturales”, recogió en 2008 el periodista Edgar Hernández a partir de la conferencia que la artista impartió en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
La Serie Hidrocarburos ha sido exhibida en diferentes contextos a nivel internacional, entre ellos, aparece en la portada del catálogo de la exposición Greenwashing. Environment: Perils, Promises and Perplexities (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín, 2008).
CGV- junio, 2020
Referencias para consulta:
http://www.pac.org.mx/uploads/sitac/pdf/19-La-cat%C3%A1strofe-SitacIX-memorias_Minerva-Cuevas-y-TJ-Demos.pdf
Edgar Hernández, “De petróleo, migración y otras calamidades”, Excelsior, 16 de abril, 2008.