El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Figura antropomorfa sedente con tocado rectangular de estilo Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Figura antropomorfa sedente con tocado rectangular de estilo Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Figura antropomorfa sedente con tocado rectangular de estilo Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Figura antropomorfa sedente con tocado rectangular de estilo Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Figura antropomorfa sedente con tocado rectangular de estilo Mezcala

Cultura Tradición Mezcala
Región Guerrero
Período Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Período 9 Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Técnica

Piedra gris desgastada con andesita, corte, incisión y perforación con pedernal

Medidas 8.23   x 4.29  x 2.57  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 530
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.  

La pieza corresponde a una figurilla antropomorfa de piedra gris claro en posición sedente, con las piernas flexionadas y las manos al frente. Presenta un tocado de planta triangular. La figurilla tiene rasgos sumamente esquemáticos, los ojos son representados a partir de desgastes rotatorio, e incisiones para dividir el cuello, los brazos y la cadera. Está perforado a la altura de la cadera, tiene una acanaladura pequeña que indica la boca abierta y una línea incisa profunda que separa los brazos y piernas. Tiene caras irregulares, una pared irregular y una convexa, y borde liso. Está pulida.

En el análisis con microscopía óptica, fue posible identificar una superficie rugosa y opaca que, a este nivel de análisis, podría indicar un desgaste con una herramienta lítica sin la aplicación de algún acabado. Se pueden ver líneas rectas difusas y apenas perceptibles que corren en diferentes direcciones. Para las incisiones que representan las extremidades, el tocado y la boca se empleó un instrumento lítico con filo vivo. Para las perforaciones y desgastes rotativos se empleó un perforador lítico solido que dejó círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.

En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco intenso tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X, superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para las perforaciones se ven bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con rayados internos muy finos, producto del buril de pedernal. Para los acabados, bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.  

Obras de la sala

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico