El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo
Chiapas, insurrección zapatista en México | El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Mat Jacob

Chiapas, insurrección zapatista en México

Período 3 Siglo XX-XXI
Período 4 Siglo XX-XXI
Año 1995-2013
Técnica 40 fotografías en blanco y negro
No. registro 2017.C.0128
Período Siglo XX-XXI

En 1995, poco después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional comenzara su levantamiento en Chiapas en contra de la opresión indígena por parte del gobierno y la entrada del Tratado de Libre Comercio, Mat Jacob inició el primero de los siete viajes que realizó a lo largo de 18 años por la ciudad de San Cristóbal de las Casas y los poblados de Guadalupe Trinidad, Ocosingo, Acteal y Los Altos, entre otras regiones en las profundidades de la Selva Lacandona dentro de los límites del estado mexicano.

De este recorrido surgió Chiapas, insurrección zapatista en México, 1995-2013, un proyecto fotográfico del que se desprenden 90 fotografías en blanco y negro y en diferentes formatos. Impulsado por el interés en la causa zapatista y su movimiento político, Jacob se adentró en territorio chiapaneco por semanas e incluso meses hasta lograr la confianza y autorización de los pobladores y guerrilleros para documentar su cotidianidad: el trabajo, las familias, la pobreza, la resistencia y la violencia detonada por los enfrentamientos con el gobierno de México.

La serie está dividida en seis núcleos temáticos que corresponden a momentos clave de esta lucha de liberación indígena y el contexto en el que se desarrolló y se ha seguido desarrollando a lo largo de los años. El paso del tiempo en cada imagen parece no dar cuenta de las casi dos décadas en las que Jacob trabajó en su registro; incluso, la decisión de presentar las fotografías en blanco y negro respondió a la intención de mostrar que “el tiempo ahí se detuvo y que [las personas] viven más o menos en las mismas condiciones que hace 50 o 100 años”, de acuerdo con el propio fotógrafo.

Las 40 imágenes que forman parte de la colección del Museo Amparo se desprenden de los núcleos “Estado de la situación”, que engloba los meses posteriores al levantamiento el 1 de enero de 1994, la paramilitarización de la región a causa del incumplimiento de Los acuerdos de San Andrés firmados en 1996 entre el gobierno y los zapatistas, y la posterior masacre en Acteal de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997; “El pueblo” muestra a los pobladores tojolabales de Guadalupe-Trinidad, un pueblo aislado en las montañas de la Selva Lacandona sin acceso a electricidad ni carreteras; “Los Altos” es la región en la que el gobierno adoptó una estrategia de contrainsurgencia conocida como “Guerra de baja intensidad”, que apoyó la formación de los paramilitares responsables de aterrorizar a miles de personas hasta obligarlas a refugiarse en la localidad Polhó y convertirla en un campo de desplazados con albergues improvisados y condiciones precarias; “La Marcha” da cuenta de la famosa Marcha del color de la tierra, liderada por el subcomandante Marcos y 23 comandaste zapatistas, que recorrió el país (durante febrero y marzo de 2001) abogando por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; y “Autonomía”, que documenta la reivindicación autónoma zapatista hasta constituir sus propios órganos de gobierno a nivel municipal y, a partir de 2003, la creación de cinco Consejos de Buen Gobierno a nivel regional, el establecimiento de su propio sistema educativo y una red de dispensarios y clínicas.

En conjunto, el trabajo de Jacob muestra las realidades y complejidades de un movimiento político y cultural de impacto a nivel mundial, que representó la esperanza de un nuevo orden social. Cada fotografía se aleja del estilo propio del fotoreportaje de guerra para privilegiar un acercamiento íntimo y honesto que, a pesar de la violencia y la miseria, evita la mirada del morbo y la compasión. Por este proyecto, el fotógrafo francés recibió el tercer lugar del World Press Photo Prize en la categoría de noticias generales.

Bibliografía:

Jérôme Baschet, Mat Jacob. Chiapas. Insurrection zapatiste au Mexique, París: Acte Sud, 2015

El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo