El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo
MS. Cantona | El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Melanie Smith

MS. Cantona

Período 3 Siglo XXI
Período 4 Siglo XXI
Año 2013
Técnica Video y vitrina con trozos de barro, resina, plástico y espuma de estireno
No. registro 2013.C.0094
Período Siglo XXI
Investigador

La instalación MS. Cantona está compuesta por una vitrina cubierta de plástico y un video con imágenes de la zona arqueológica de Cantona, a la que Melanie Smith acudió como parte de una residencia y estancia de investigación que realizó en 2012 por los alrededores de Puebla, cuyos resultados se presentaron en la muestra Irretratabilidad / Ilegibilidad / Inestabilidad[TC1]  en el Museo Amparo en 2013. Durante su recorrido, la artista y la restauradora Frida Mateos visitaron museos, archivos documentales y colecciones arqueológicas, con el fin de explorar las relaciones de sentido entre los objetos y las prácticas de restauración.

La investigación se enfocó en analizar los principios de legibilidad, estabilidad y retratabilidad, que son considerados los fundamentos de la restauración como una disciplina cuyos procesos y resultados contribuyen a la enunciación de discursos históricos certeros e irrefutables. La vitrina de MS. Cantona contiene siete fragmentos de objetos aparentemente arqueológicos, dispuestos e iluminados de tal manera que recuerdan a la museografía típica de los museos de arqueología e historia en México. Sin embargo, los objetos aquí son poco legibles y veraces: en lugar de contar con un vidrio de protección, como es usual en los dispositivos de exposición, la vitrina es cubierta con un plástico de dos capas que dificulta ver con claridad lo que hay adentro.

Por su parte, las siete piezas dispuestas dentro de la vitrina fueron hechas por Smith con resina, barro o unicel pintado, a semejanza de ejemplares reales de Cantona. Se tratan, en realidad, de replicas de baja calidad que complementan la simulación presente en toda la instalación. La ambigüedad se hace aún más contundente con un video de Cantona, en el que la cámara realiza tomas de enfoque y desenfoque a la zona arqueológica. Contrario a lo que se pueda pensar, el video no fue grabado por Smith, sino que pertenece al archivo del Museo Amparo. Es un documento real en formato VHS, cuya estética ayuda a reforzar la aparente veracidad de la videoinstalción y su contenido mostrado.

En MS. Cantona los valores que brindan legitimidad a los procesos de restauración entran en tensión debido al efecto borroso producido por el plástico, los materiales que dan forma a los objetos y las imágenes documentales: la veracidad de la historia que se reconstruye a través de restos materiales entra en una zona de indeterminación si se toma en cuenta que el pasado se transforma constantemente y que las diversas intervenciones de un objeto modifican su contenido histórico.

AC, julio de 2020.

 

Referencias

Melanie Smith con Frida Mateos, Irretratabilidad / Ilegibilidad / Inestabilidad, folleto de exposición. Museo Amparo, 2013.

 

Conversación con la artista

 

Enlaces

Melanie Smith. Farce and Artifice / Farsa y artificio. Cuadernillos de consulta en MACBA, MUAC-Museo Amparo y MARCO.

 

https://img.macba.cat/public/uploads/20180509/DEF_Full_MELANIE_SMITH_CAST_8.5.18.pdf

 

https://muac.unam.mx/assets/docs/folio_078_melanie_smith.pdf

 

http://www.marco.org.mx/programas/MaterialEstudio_MSmith.pdf

 

 

https://museoamparo.com/exposiciones/piezas/40/melanie-smith-irretratabilidad-ilegibilidad-inestabilidad

 

https://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/09/Noticias.Pricipios-y-terminologia.pdf

La instalación MS. Cantona está compuesta por una vitrina cubierta de plástico y un video con imágenes de la zona arqueológica de Cantona, a la que Melanie Smith acudió como parte de una residencia y estancia de investigación que realizó en 2012 por los alrededores de Puebla, cuyos resultados se presentaron en la muestra Irretratabilidad / Ilegibilidad / Inestabilidad[TC1]  en el Museo Amparo en 2013. Durante su recorrido, la artista y la restauradora Frida Mateos visitaron museos, archivos documentales y colecciones arqueológicas, con el fin de explorar las relaciones de sentido entre los objetos y las prácticas de restauración.

Obras de la sala

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