El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Mujer sentada con copete | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Mujer sentada con copete | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Mujer sentada con copete | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Mujer sentada con copete | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Mujer sentada con copete

Cultura Tlatilco
Estilo Tipo D2
Región Valle de México
Período Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C.
Período 9 Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C.
Técnica

Barro modelado con pastillaje e inciso; pintura roja

Medidas 6.6   x 3.7  x 3  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 591
Investigador

Entre las figurillas de la cultura Tlatilco, su variante D2 acentúa la desproporción entre una cabeza muy grande y un cuerpo diminuto. El modelado del cuerpo es más somero sin por eso omitir los senos que se representan redondos y sin pezones. Como es común en esa tradición escultórica, y a pesar de las dimensiones muy reducidas de la pieza, se detalla cuidadosamente un peinado complicado. Por las incisiones que lo cubren, el pelo parece ensortijado y ha sido amarrado en lo alto de la cabeza para formar una trenza volteada hacia delante. Cuando se ve la parte posterior de la diminuta figurilla, parece que el escultor le quiso dar un toque humorístico por el tamaño desproporcionado de los glúteos.

Entre las figurillas de la cultura Tlatilco, su variante D2 acentúa la desproporción entre una cabeza muy grande y un cuerpo diminuto. El modelado del cuerpo es más somero sin por eso omitir los senos que se representan redondos y sin pezones. Como es común en esa tradición escultórica, y a pesar de las dimensiones muy reducidas de la pieza, se detalla cuidadosamente un peinado complicado. Por las incisiones que lo cubren, el pelo parece ensortijado y ha sido amarrado en lo alto de la cabeza para formar una trenza volteada hacia delante. Cuando se ve la parte posterior de la diminuta figurilla, parece que el escultor le quiso dar un toque humorístico por el tamaño desproporcionado de los glúteos.

Obras de la sala

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico