José María Serralde

Pianista y artista multidisciplinario graduado en la Facultad de Música UNAM bajo la guía del Mtro. Néstor Castañeda. Se ha dedicado a la ejecución en vivo y documentación historiográfica de la música del cine en México a través de conciertos-proyección, ensayos, publicaciones y una tesis de grado bajo la dirección del Dr. Aurelio de los Reyes. Desde 1996 es además, autor de proyectos multimediales y audiovisuales para la música, la danza, el teatro y las artes visuales.

Fundó y dirige el Ensamble Cine Mudo que desde 1998, convoca distintas dotaciones que reviven el ejercicio de la musicalización en vivo de cine y la multidisciplina, principalmente sobre fuentes históricamente informadas en la composición, improvisación y análisis.

Su obra como músico para cine y multidisciplina se ha presentado en foros de España, Italia, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Brasil, México y Canadá. Su trabajo como investigador de la música del cine de los primeros tiempos principalmente en México, se ha reflejado en conferencias para la UNAM, la Academia Mexicana de la Historia y la Cineteca Nacional entre otras. Ha escrito para diversas publicaciones entre las que destaca el ensayo Música, músicos y cine en México. Miradas hacia una historia posible, dentro de la compilación “Miradas al Cine Mexicano” (IMCINE / Instituto de Investigaciones Estéticas, 2016), actualmente en imprenta.

Ha tocado para innumerables funciones dentro de la programación regular de la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM desde 1998. Es pianista invitado desde 2013 al Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el más importante en su tipo, para el que ha musicalizado en vivo significativas restauraciones fílmicas de México y otros países, con partituras guía de su autoría; como improvisador solo y en ensambles junto a experimentados instrumentistas de distintos países.

Su labor docente se ha desarrollado en temas de profesionalización musical frente a la multidisciplina, el cómputo embebido, el uso de tecnologías de la información para las humanidades y las artes, la historia de la música y el cine y los fundamentos de la producción audiovisual, en programas académicos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Instituto de Ingeniería, el programa educativo del Laboratorio Arte Alameda, y la Fundación del Centro Histórico entre otros.

Cuenta con una notable trayectoria en el diseño de dispositivos multimediales digitales, el cómputo para Web, y la dirección multidisciplinaria y musical para la escena, con obra realizada para la Ópera del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro de la Ciudad y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.

En el Museo Amparo, José María Serralde ha colaborado impartiendo una conferencia.