Manuel Espinosa Yglesias

- 9
Lugar de nacimiento Puebla
Fecha de nacimiento 1909 - Mayo
Fecha de defunción 2000 - Junio - 8
Sitio Web Visitar

Manuel Espinosa Yglesias fue un empresario y filántropo mexicano originario de la ciudad de Puebla. Sobre su faceta empresarial, su hija, Amparo Espinosa Rugarcía, lo ha definido como: “un banquero que modernizó la práctica bancaria en México y democratizó la propiedad accionaria de Bancomer, el banco que dirigió durante más de 25 años colocándolo a la cabeza de la banca mexicana y latinoamericana.”

En 1979 estableció la Fundación Amparo, de allí se deriva la Fundación Espinosa Rugarcía (Fundación ESRU), que a su vez fundó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Como presidente de ambas fundaciones, que en su tiempo fueron las que manejaban más recursos económicos del país, don Manuel promovió el desarrollo de instituciones educativas, de asistencia social, de salud, de rescate cultural y del desarrollo de miles de jóvenes como becarios. Hoy en día sigue en pie la escuela fundada en su honor, el Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, ubicado en la avenida Manuel Alonso colonia Santa Margarita.

Creó la Fundación Amparo en memoria de su esposa Amparo Rugarcía. En 1994 nombró a su hija, Ángeles Espinosa Rugarcía, presidenta vitalicia de la Fundación Amparo, quien la presidió hasta el día de su fallecimiento.