Francisco Taka Fernández

Francisco Taka Fernández


Lugar de nacimiento Ciudad de México, México
Fecha de nacimiento 1966

Su formación profesional se ha desarrollado desde el dibujo con el maestro Gilberto Aceves Navarro, hasta pasar por el Taller de Grabado de Bo Halvir, en París, Francia. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” incursionando en el dibujo y la pintura, aplicados a la bidimensión experimental.

Su trabajo se refleja a través de diferentes medios y soportes como la fotografía, el video, la escultura, la instalación y el performance, sin embargo, la pintura y el dibujo son los más constantes y representativos. Se asemeja a un tejido donde las variantes discursivas y formales se entremezclan; por ejemplo, incorpora elementos provenientes de textos políticos, fotografías de prensa, cómics, pinturas de paisajes clásicos, imágenes asociadas con arte óptico o minimalista, así como otras perspectivas que tienen relación con el arte y culturas no occidentales, todo es como una especie de psicocartografía personal en la que muchas de las piezas forman parte de un tablero con varios niveles de interpretación.

Entre los programas y becas que ha participado están el Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2019-2022 y 2014-2017; Jurado en el XXXII Encuentro Nacional de Arte Joven, 2012; Segundo lugar en los premios MARCO (Museo de Arte Contemporáneo), 1996, y Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993-1994.

Ha participado en diversas exposiciones, entre ellas destacan Paisaje Polidimensional en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México (2023); Ayuujkjä’äy ëy Konk. Una fabulación basada en un mito mixe en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Barcelona, España y en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oaxaca de Juárez, Oaxaca (2022); La estación flotante y los satélites suspendidos en Arróniz Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2021); La Riada en Acapulco 62, Ciudad de México (2019); Estación Flotante, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Jalisco (2019); El zumbido (Estación Flotante de Contemplación Activa) Viaje a Manialtepec en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca de Juárez, Oaxaca (2018); E.F.C.A. (Estación Flotante de Contemplación Activa) en la Galería Yam, Guanajuato, Guanajuato y en el Museo de Arte Moderno Ugo Cará, Trieste, Italia (2017); E.F.C.A. (Estación Flotante de Contemplación Activa) Viaje a Manialtepec, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca de Juárez, Oaxaca (2016); La Fuente en la Casa del Lago, UNAM, Ciudad de México (2014); Capítulo 20, el enjambre y el eco nebuloso en Arróniz Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2013); El fin de la historia y la hidra venenosa, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2008); En terreno en la Pinacoteca de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León (1995); Origen o añoranza de olvido en la Galería Jorge Álvarez, Guadalajara, Jalisco (1992); Los cantos del nagual y las ánimas que flotan en el Salón de los Aztecas, Ciudad de México (1989).

En el Museo Amparo, la obra de Francisco Taka Fernández se presentó en la muestra Pintura Contemporánea en México (2024).

Actualizado: 23 de marzo de 2024

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales