Lilia Carrillo

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1930
Fecha de defunción 1974
Fecha de defunción 1974

Lilia Carrillo (Ciudad de México, 1930 – 1974) tuvo una corta carrera como artista debido a su prematura muerte, pero su práctica constituye un legado clave para el arte moderno en México. Fue la única mujer en pertenecer a la llamada Generación de la Ruptura por su oposición al arte institucionalizado de la Escuela Mexicana de Pintura.

            A finales de 1950, su obra figurativa y con tintes surrealistas transitó hacia la abstracción por influencia de las vanguardias europeas. Su obra, sin embargo, se inclinó hacia el lirismo plástico más que al discurso existencialista. La crítica de arte Margarita Nelken y, posteriormente, Juan García Ponce definieron la pintura de Carrillo como “abstracción lírica” por la cual se le considera precursora del informalismo en México, el cual hace de la materia una herramienta para representar expresiones poéticas y gestuales.

            Carrillo estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en 1953 viajó a París para estudiar en la Academia de la Grande Chaumièr. Dos años más tarde, expuso por primera vez de manera individual en la Casa de México en París y de forma colectiva en la Exposición de Artistas Extranjeros en Francia en el Petit Palais. De regreso a México, expandió su trabajo en pintura hacia el diseño de escenografía y vestuario para el Teatro de Vanguardia Mexicano de Alejandro Jodorowsky. En 1968 cofundó, junto a Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Roger von Gunten, entre otros artistas, el Salón Independiente 68 (1968-1971).

            Entre sus exposiciones individuales destacan Lilia Carrillo: Abstraccionismo lírico. Su legado a 40 años (Zacatecas, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; Querétaro, Museo de Arte, 2014) Lilia Carrillo. La abstracción en la ruptura (CDMX, Museo José Luis Cuevas, 2003), Homenaje (Monterrey, Promoción de las Artes, 1979; CDMX, Palacio de Bellas Artes, 1974) Lilia Carrillo (La Habana, Casa de las Américas, 1966) y Retrospectiva (CDMX, Casa del Lago, 1964).

            De forma colectiva su obra se ha presentado en más de 60 exposiciones a nivel internacional, como Los Fragmentos de la Ruptura (Morelia, Centro Cultural Clavijero, 2018), Esto es ver aquello. Octavio paz y el arte (CDMX, Museo Palacio de Bellas Artes, 2014), Distorted Forms: Artists From La Ruptura (California, Museo de Arte Latinoamericano, 2013), Mexico Modern Art: From the Postwar Period To The End Of The 20th Century (China: Museo de Arte de China, 2006), Women In Mexcio (Nueva York, National Academy of Design; CDMX, Centro Cultural Arte Contemporáneo; Monterrey, Museo de Monterrey, 1990) y la Exposición Inaugural del Museo de Arte Moderno (CDMX, 1964). Asimismo, participó en la VI Bienal de São Paulo (1961), la VI Bienal de Tokio (1961) y la I Bienal de Jóvenes (París, Francia, 1958-59), donde recibió el primer lugar de la exposición.

           

 

AC, mayo 2022

 

 

Bibliografía

 

Raquel Tibol, Ser y ver. Mujeres en las artes visuales. Ciudad de México: Plaza & Janes México, 2002

 

Jaime Moreno Villareal, Lilia Carrillo. La constelación secreta. Ciudad de México: Ediciones Era. 1994

 

Juan García Ponce, “Lilia Carrillo” en Nueve pintores mexicanos. Ciudad de México: Ediciones Era, 1968

 

http://laruptura.org/integrantes/lilia-carrillo