Ulises Carrión

Lugar de nacimiento San Andrés Tuxtla, México
Fecha de nacimiento 1941
Fecha de defunción 1989
Fecha de defunción 1989

Luego de iniciar una carrera como escritor de ficción, Ulises Carrión se desplazó hacia una práctica de índole conceptual orientada por el estructuralismo, donde se ocupó del papel del lenguaje, las formas de distribución y el arte como proceso. En ese camino, atravesó la poesía visual y el performance, exploró y discutió la noción de libro de artista, e indagó las posibilidades del archivo y de los medios de comunicación, a través del correo postal, el teléfono, la radio y la televisión.

Tras formarse en letras y filosofía en la UNAM, estudió Lengua y Literatura en la Sorbona de París y en el Goethe Institute de Achenmühle, Alemania, así como en la Universidad de Leeds, en Inglaterra. En 1972, se instaló en Ámsterdam, donde en 1975 abrió la librería y galería Other Books and So, especializada en libros de artista, práctica de la cual hizo un archivo y colección, además de realizar varias decenas de exhibiciones; dicho espacio se ha considerado un punto de encuentro para la experimentación artística. Si bien realizó su obra fundamentalmente en Europa, la práctica del arte-correo supuso la posibilidad de participar de amplios circuitos internacionales. Tal es el caso del vínculo que sostuvo con Marta Hellion y Felipe Ehrenberg, quienes produjeron más de 150 libros de artista en su editorial Beau Geste Press.

Entre sus exposiciones destacan From Bookworks to Mailworks (Stedelijk Museum Alkmaar, Países Bajos, 1978), Names and Addresses (Gallery East, Art Institute of Boston, 1980), Turning Over the Pages: Some Books in Contemporary Art (Kettle’s Yard Gallery, Cambridge, 1986), además de proyectos como Gossip, Scandal and Good Manners (Stichting DeAppel, Ámsterdam, 1981) y Lilia Prado. Superstar film festival (Stichting De Appel, Ámsterdam, 1984). Asimismo, es ampliamente conocido su texto El arte nuevo de hacer libros (1975), donde su apuesta por el libro como dispositivo artístico y no como mero contenedor de texto abrió diversos caminos a la experimentación.

La obra de Ulises Carrión ha sido motivo de un interés renovado en la última década. De ello se desprenden investigaciones académicas, la colección Archivo Carrión de Tumbona Ediciones y la exposición Querido lector, no lea (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2016/Museo Jumex, Ciudad de México, 2017).

La obra In Alphabetical Order, de Ulises Carrión, forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo.

 

Actualizado: 5 de octubre de 2022

 

Referencias

 

Carrión, Ulises, El arte nuevo de hacer libros, Archivo Carrión I, Tumbona ediciones / Conaculta, México, 2012.

Debroise, Olivier y Cuauhtémoc Medina (Eds), La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1997, UNAM/Turner, México, 2007. Los textos: Lourdes Morales, “El libro como estructura”, pp. 160-163 y “Ulises Carrión: El arte nuevo de hacer libros”, pp. 174-177.

Schraenen, Guy, Querido lector. No lea, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España, 2016.

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/ulises-carrion

https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/querido-lector-no-lea

https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/20-ulises-carrion-querido-lector-no-lea

https://monoskop.org/Ulises_Carrión