Sam Durant

Lugar de nacimiento Seattle, Washington
Fecha de nacimiento 1961
Sitio Web Visitar

Biografía

Sam Durant es un artista interdisciplinario cuyas obras involucran una variedad de temas sociales, políticos y culturales. Al crecer cerca de Boston, MA en la década de 1970, experimentó la pedagogía radical de A.S. Neill, Maria Montessori, John Holt, manifestaciones contra la guerra y la desagregación del sistema escolar público.

La exposición a una cultura educativa que enfatiza los ideales democráticos, la igualdad racial y la justicia social sentó las bases de la perspectiva artística de Durant. A menudo empleando una amplia investigación, su trabajo desentraña la injusticia histórica y establece conexiones con sus efectos continuos. El interés de Durant en monumentos y memoriales comenzó con Proposal for Monument at Altamont Raceway (1999), continuó notablemente con Proposal for White and Indian Dead Monument Transpositions (2005) que recontextualiza los monumentos a las víctimas de la conquista de América del Norte, y más recientemente con Propuesta para Fuente Pública (2015), una obra de mármol que representa a una estatua anarquista siendo atacada por un cañón de agua de la policía.

Trabajos anteriores han excavado temas tan diversos como la energía represiva del modernismo, la pulsión de muerte detrás de la música pop de los sesenta y los setenta y las teorías de la entropía del artista Robert Smithson. El trabajo más reciente ha abarcado el anarquismo italiano, historias cartográficas del capitalismo, gestos de rechazo cotidiano y una serie de proyectos en curso basados ​​en el Movimiento de Países No Alineados. Recientemente ha realizado importantes proyectos de arte público, Labyrinth (2015) en Filadelfia que abordó el encarcelamiento masivo y The Meeting House (2016) en Concord, MA, que abordó el tema de la raza en la Nueva Inglaterra colonial y contemporánea.

En 2007, Durant compiló y editó la monografía Black Panther: The Revolutionary Art of Emory Douglas (Rizzoli Intl.) Y comisarió la exposición del mismo nombre en MOCA, Los Ángeles y el New Museum, Nueva York. Las entrevistas y los escritos de Durant han aparecido en publicaciones como Mousse, Artforum y Flash Art, ha contribuido con ensayos de catálogo a Marcos Ramirez ERRE (Instituto Nacional de Belles Artes, México DF 2011) y Siah Armajani: Follow the Line (Walker Art Center, MN .2018).

De 2005 a 2010 fue miembro del colectivo Transforma Projects, una iniciativa de reconstrucción cultural de base en Nueva Orleans. En 2012/13 Durant fue artista residente en el Museo Getty de Los Ángeles, donde colaboró ​​con el departamento de educación para producir un proyecto discursivo de redes sociales llamado ¿Qué # es un museo?.

El trabajo de Durant ha sido incluido en numerosas exposiciones internacionales como Documenta 13, la Trienal de Yokohama, las Bienales de Venecia, Sydney, Busan, Liverpool, Panamá y Whitney. Su trabajo se puede encontrar en muchas colecciones públicas, incluidas Fonds National d'Art Contemporain, París, Francia, UCLA Hammer Museum, Los Ángeles, CA, Museum of Modern Art, Nueva York, NY, The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, CA , Project Row Houses, Houston, TX, Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica, Tate Modern, Londres, Inglaterra.