Manuel de Jesús Hernández Suárez (Hersúa)

Lugar de nacimiento Ciudad Obregón
Fecha de nacimiento 1940

Hersúa, nombre artístico de Manuel de Jesús Hernández Suárez, escultor mexicano.

Ingresó en 1968 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Ciudad de México, a la carrera de Pintor, obteniendo el Primer Lugar en el concurso de autorretratos. Ese mismo año tuvo su primera exposición individual en la Olimpiada Cultural en Ciudad Juárez, Chihuahua y un año después presentó su exposición “Ambientes”, en la ENAP. En 1969 funda el primer grupo experimental sobre las nuevas tendencias visuales “Arte Otro” y expone tres ambientes cerrados: “Micro-Macros”, “Psico Cilindros” y “Ambiente Inestable”, en la ENAP.

Además de su labor artística, mantuvo por décadas una postura crítica hacia el gobierno. En 1979 destacó en la participación de la planeación del Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM, en donde según Juan Acha planeó el gran círculo concéntrico de ferrocemento y lava volcánica, de cerca de 142 metros de diámetro.

En 1981, participa en la exposición colectiva en el Centro Pompidou, en París, Francia, y en 1982, en la exposición colectiva “Horizonte 82 IBA-84” en Berlín, Alemania, en el Instituto Nacional de Arquitectura, Roma, Italia, y en la Asociación de Arquitectos de Madrid, España, además de participar en la “S 12 International Sculpture Conference”, en Oakland, California, USA.

En el Museo Amparo, la obra Hersúa se presentó en la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 (2020).

Fotografía cortesía de: transpiksel.bioscenica.mx

Actualizado: 11 de marzo de 2023.

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales