Nicola Lo Calzo

Lugar de nacimiento
Italia-Antillas

Biografía

Nicola Andrea Lo Calzo es un fotógrafo nacido en Turín en 1979, que vive y trabaja entre París, África occidental y el Caribe. Partiendo de su experiencia como lgbti, su práctica fotográfica e investigación están atentas a las preguntas que rodean la interseccionalidad, la colonialidad y la identidad.

Las fotografías de Nicola Lo Calzo muestran las formas en que los grupos minoritarios interactúan con su entorno, las formas en que desarrollan estrategias de supervivencia y resistencia.

Durante siete años, ha estado involucrado en un proyecto de investigación fotográfica a largo plazo sobre los recuerdos de la trata de esclavos y la esclavitud. Este ambicioso proyecto en curso, titulado Cham, se ha elaborado en diferentes series en África, el Caribe y América.

Sus fotografías han sido ampliamente exhibidas en museos, centros de arte y festivales, especialmente el Macaal en Marrakech, los Afriques Capitales en Lille, el Museo de Confluencias en Lyon, el Museo Nacional de Fotografía Alinari en Florencia y el Tropenmuseum en Amsterdam.

Su fotografía está presente en muchas colecciones privadas y públicas, incluida la colección Lightwork en Siracusa, los Archivos Alinari en Florencia, la Pinacoteca Cívica en Monza, la Biblioteca Nacional de Francia en París o el Tropenmuseum en Amsterdam. De 2015 a 2019, Lo Calzo dirigió el proyecto Kazal, una clase magistral fotográfica con fotógrafos kolektif D2, sobre memoria y crimen bajo la dictadura de Duvalier, el primer proyecto de este tipo en Haití.

El proyecto, producido por la Fundación Fokal, fue publicado por Andrè Frére. Kehrer y André Frère han publicado tres de los libros de Nicola Lo Calzo: Regla (2017), Obia (2015) y Inside Niger (2012). También es colaborador habitual de la prensa internacional, incluyendo Le Monde (el periódico y la revista), The New Yorker, The Wall Street Journal, The New York Times, Internazionale y ocasionalmente es comisionado por empresas institucionales o comerciales. En 2018, Nicola A. Lo Calzo recibió la subvención Cnap y fue nominado para el Premio Elysee 2019-2020.

Fotografía cortesía de https://www.semana.com