Lugar de nacimiento | Costa Rica |
Fecha de nacimiento | 1978 |
Nació, vive y trabaja en San José, Costa Rica. Su trabajo de se encuentra fuera de las tradiciones latinoamericanas de conceptualismo, muralismo y abstracción geométrica, pero hace referencia a todos estos estilos. Ganó el premio especial para los jóvenes artistas en la 49 Bienal de Venecia en 2001.
Su exposición en Juana de Aizpuru, primera en una galería española, comprende quince telas de diferentes formatos que reflejan una vigorosa actitud ante la pintura. Herrero utiliza el dibujo para representar figuras de aspecto fantasmagórico y surreal diseminadas por toda la extensión del cuadro. Figuras que flotan sobre el lienzo vivo, aisladas, con la pintura vibrando en torno a ellas, siempre entre la fantasía y lo onírico.
Federico concibe la pintura a partir del color. Por lo general encendido, éste se conforma mediante la superposición de capas acuosas o en manchas espesas y homogéneas, de mayor rotundidad. De pequeño tamaño, estas manchas se disponen en superficies imbricadas formando vibraciones dinámicas que se suceden en los lienzos para describir un universo en el que se solapan experiencias múltiples, sean individuales o colectivas, no exentas de un notable contenido crítico.
En el Museo Amparo, la obra de Federico Herrero se presentó en la exposición Portadores de sentido. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros (2019).
Actualizado: 23 de marzo de 2023